6 remedios probados para la dermatitis seborreica en el cuero cabelludo

En este artículo encontrarás una descripción resumida de los remedios caseros que mejor funcionan para tratar la dermatitis en el cuero cabelludo. Aparecen enumerados en orden de popularidad y la eficacia en los resultados.

Ten en cuenta que la dermatitis seborreica es una condición comúnmente relacionada con la presencia de hongos / levaduras. Por esta razón si te fijas en los remedios caseros más comunes notarás que la mayoría actúan como antifúngicos, destinados a destruir esos organismos invasores de la piel.

La miel y el agua

mielyaguaLa miel funciona muy bien gracias a sus propiedades anti-hongos y anti-bacterianas. Su efecto elimina los microbios que causan dermatitis seborreica y la caspa. Otro efecto positivo de la miel es que atrae la humedad y la retiene dentro de la piel, ayudando a mantenerla muy flexible.

Este remedio es uno de los favoritos, aunque su aplicación puede resultar difícil debido a la viscosidad de la miel. Básicamente todo lo que tienes que hacer es aplicar agua con miel en las zonas afectadas y sus alrededores, dejándolo durante 3 horas. Una vez que haya pasado ese tiempo, solo hay que enjuagar bien y eliminar todos los restos de miel.

Para elaborar el agua de miel se deben mezclar 4 partes de agua hervida con 1 parte de miel. Usar agua hervida es muy importante, tanto para preparar la mezcla como para enjuagar el cuero cabelludo al finalizar. El enjuague con agua hervida funciona mejor que el agua del grifo.

Normalmente cuando se utiliza este remedio la dermatitis seborreica en el cabello comienza a desaparecer con sólo la primera aplicación. Después de aproximadamente tres veces consecutivas la piel adquiere un aspecto  completamente sano.

Más: Tratamiento de la dermatitis seborreica con miel cruda.

Aceite de coco

aceitecocoEl efecto antifúngico del aceite de coco se debe a su contenido único de ácidos grasos. Estamos hablando del ácido láurico y el ácido caprílico. Juntos forman un dúo muy poderoso, capaz de detener a la dermatitis seborreica, aflojar la caspa y combatir los hongos.

Es un tratamiento muy popular. Se debe aplicar durante 2-3 horas sobre la piel afectada. Los mejores resultados se producen si se usa un gorro para cubrir la cabeza y potenciar el efecto del aceite.

Para utilizar el aceite de coco básicamente debes tomar una cantidad aproximada para cubrir toda la piel afectada (cerca de 1/2 cucharadita). A continuación, frota el aceite sólido entre tus manos hasta que se desintegre. Masajéalo cuidadosamente sobre el cuero cabelludo para estimular los poros y eliminar la seborrea. Una vez aplicado puedes cubrir la cabeza con un gorro de ducha o una toalla, ya que el calor ayuda a mantener el aceite en estado líquido.

Más: Tratamiento de la dermatitis seborreica con aceite de coco.

Vinagre de sidra de manzana

vinagremanzanaEl vinagre de manzana se compone principalmente de ácido málico. Este ácido único es muy potente contra diferentes tipos de hongos y levaduras. También se ha hecho muy popular debido al creciente auge de las dietas anti-hongos y a su uso como remedio contra las infecciones vaginales por hongos.

Quiz: ¿Qué sabes sobre la seborrea?

Realiza este cuestionario y aprende más sobre la dermatitis seborreica.
> Sí, quiero saber >

Este vinagre no sólo es bueno cuando se aplica tópicamente, su uso interno también es muy eficaz. Muchas personas confían en sus beneficios y lo consumen diariamente con el estómago vacío o con alimentos.

El método más recomendado para usar el vinagre de sidra de manzana para la dermatitis seborreica es una proporción de 50/50 con agua. Una vez más, se recomienda que el agua sea hervida o embotellada. Solo hay que mezclar el vinagre de sidra de manzana con el agua en un recipiente pequeño y aplicar sobre las zonas afectadas del cuero cabelludo.

Se deja reposar y absorber aproximadamente 10-15 minutos, o más si fuera posible. Si la piel está muy dañada es probable que sientas una sensación de ardor. En ese caso se recomienda enjuagar rápidamente y aplicar una solución más diluida (75/25). Vale aclarar que una vez que el cabello ha sido enjuagado, el olor a vinagre desaparece a medida que se va secando.

Más: Tratamiento de la dermatitis seborreica con vinagre de sidra de manzana.

Bicarbonato de sodio

bicarbotatosodioEl bicarbonato de sodio tiene una larga historia de lucha contra los hongos. Funciona de forma contraria al vinagre de sidra de manzana. En lugar de utilizar ácido para combatir los hongos, el bicarbonato utiliza  su alcalinidad. Los hongos se mueren rápidamente y se descomponen si el ambiente es demasiado alcalino, esto es exactamente lo que hace el bicarbonato de sodio.

Mezcla media cucharadita de bicarbonato de sodio con media taza de agua. Aplica esta solución sobre la piel afectada del cuero cabelludo durante 5 a 10 minutos. Después de ese tiempo, simplemente enjuaga con agua fría.

Para un beneficio adicional, puedes seguir con un enjuague rápido de vinagre de manzana diluido con agua. Esto restaurará rápidamente el estado de acidez natural de la piel y la mantendrá protegida.

Justo después del primer uso, la piel se calma drásticamente y el enrojecimiento se desvanece, al igual que las escalas y la caspa.

Champú de aceite de árbol de té

aceitearbolteEste es un remedio usado en muchos productos para el cuidado de la piel debido a sus propiedades anti-bacterianas y anti-hongos. Sin embargo cuando se trata de curar la dermatitis seborreica, los resultados sueles ser variados. Funciona fabulosamente para algunos, y todo lo contrario para otros. La recomendación es que no dudes en darle una oportunidad, pero asegúrate de seguir de cerca cómo reacciona tu piel y suspende su uso si es necesario.

Para usar el aceite de árbol de té tienes dos opciones:

  1. Comprar un champú pre-elaborado
  2. Hacer tu propio champú.

Si optas por el producto pre-elaborado simplemente compra cualquier champú que contenga aceite de árbol de té, priorizando aquel que tenga menor cantidad de ingredientes. Ahora bien, si quieres elaborar tu propio champú, recuerda que el aceite de árbol de té es demasiado fuerte si se utiliza solo e incluso puede dañar la piel.

El método más popular para usarlo tópicamente es mezclarlo con un aceite portador como el aceite de oliva, de semillas de sésamo o el aceite de coco. Sólo es necesario agregar 4-5 gotas de aceite de árbol de té por cada cucharadita del aceite portador. Sin embargo, incluso esta cantidad puede irritar las pieles muy sensibles. Para observar si funciona para ti, aplica esta mezcla en un pequeño parche de piel afectada por la dermatitis seborreica. Si no hay ninguna reacción negativa, aplica en todo el cuero cabelludo y deja actuar durante 30-60 minutos. Después enjuagar bien con agua fría.

Más: Tratamiento de la dermatitis seborreica con aceite de árbol de té.

Ajo

ajoEl ajo contiene un agente anti-hongos y anti-microbiano muy potente llamado alicina. Es muy efectivo para eliminar las bacterias y hongos que causan o empeoran la dermatitis seborreica. Sin embargo, a veces el ajo puede ser un remedio demasiado fuerte y provocar una irritación adicional en la piel. Se recomienda seguir los siguientes pasos:

  1. Comienza por extraer el jugo de un diente grande de ajo.
  2. Diluye el jugo del ajo con una cantidad igual de agua.
  3. Calienta ligeramente esta solución y aplica sobre el cuero cabelludo.
  4. Deja actuar durante la noche o al menos el mayor tiempo posible.
  5. Luego enjuaga con agua fría y vinagre de manzana.

Los champúes antifúngicos

Cuando hablamos de champúes antifúngicos, sabemos que hay muchas opciones para elegir. Su eficacia general es bastante buena, pero los resultados varían de persona a persona. En algunos casos tienden a secar demasiado la piel, empeorando la situación. En mi opinión, hay que observar muy bien la reacción del cuero cabelludo ante la acción de estos productos. Si surge cualquier signo negativo es necesario suspender su uso y cambiarse a otro champú menos agresivo.

Más: 7 champúes esenciales para tratar la dermatitis seborreica.

Otros remedios caseros para la dermatitis seborreica

  • Vitamina D tópica
  • Tratamiento de aceite de cáñamo
  • Aceite de orégano tópico
  • Aceite de tomillo tópico
  • Crema o jabón probiótico
  • Tratamiento de glicerina

Como puedes ver hay muchos remedios para elegir el el tratamiento de la dermatitis seborreica del cuero cabelludo. Puede que algunos no funcionen del todo bien para ti, por eso siéntete libre de experimentar y buscar mejores resultados. Quédate con aquel remedio que cure realmente tu piel,  en lugar de enmascarar los síntomas.

libro-seborreaIMPORTANTE: Descarga completamente GRATIS nuestro libro electrónico; "Tratamientos terapéuticos actuales para la dermatitis seborreica", un material breve, de lectura rápida, además de interesante. Al leerlo podrás:

  • Conocer un poco más acerca de la dermatitis seborreica.
  • Actualizarte con información acerca de los tratamientos terapéuticos que se están utilizando para el tratamiento de esta condición.
  • Saber cuáles son las opciones de tratamiento más eficaces.
  • Conocer los resultados de varios estudios encaminados a encontrar la mejor cura para la dermatitis seborreica, con el menor número de efectos secundarios.