Tratamiento de la dermatitis seborreica con vinagre de sidra de manzana

Este es sin dudas uno de los métodos más populares para tratar la dermatitis seborreica de forma natural. Como sabemos el vinagre de sidra de manzana es un líquido ácido fermentado que se produce a partir de las manzanas. Es uno de los vinagres más antiguos y su uso como remedio para curar afecciones de la piel no es algo moderno, sino legendario. Los investigadores afirman que sus propiedades curativas se deben al ácido málico que encontramos en dicho vinagre.

Un factor muy importante que no debe pasarse por alto es la principal diferencia entre el vinagre de sidra de manzana crudo y el vinagre de sidra de manzana comercial. El vinagre regular es sometido a tratamiento térmico y un mayor procesamiento general que la variante cruda. De manera visual podemos diferenciar la variante cruda de la comercial por la formación de una sustancia fibrosa en el fondo del envase, conocida como la madre del vinagre.

Aplicación directa de una solución con vinagre de sidra para la dermatitis seborreica

La forma más eficaz y popular es aplicar el vinagre directamente sobre la piel afectada. Esto se logra preparando una mezcla bastante fuerte con las proporciones típicas de 1:1 (vinagre de sidra de manzana y agua filtrada).

Tras aplicar la solución hay que dejar actuar durante unos minutos. Si siente una sensación de ardor muy fuerte, entonces enjuague la piel y deje secar con el aire. Aclaro este punto porque este método a menudo puede irritar la piel durante sus aplicaciones iniciales. Como resultado, la piel adquiere un color rosa brillante o rojo y permanece así durante varios días. A medida que la piel se acostumbra al ácido esa reacción debe desaparecer.

Se recomienda empezar con una concentración mucho más baja de vinagre de manzana e ir incrementándola de acuerdo a la respuesta que obtengamos. Al fin y al cabo no se trata de empeorar los síntomas de la dermatitis, sino de aliviarlos.

Con este método los resultados deben ser vistos casi de inmediato, con una reducción de la descamación y la picazón.

Remojar la piel con vinagre de sidra de manzana para la dermatitis seborreica facial

Este método es muy similar al descrito anteriormente, pero en lugar de frotar la piel ahora se trata de empaparla. La concentración de esta solución debe ser mucho más débil, aproximadamente una proporción de 5:1.

La forma más fácil de empapar la piel de la cara es sumergirla en un recipiente con agua filtrada y vinagre de sidra de manzana. Sólo hay que aguantar la respiración durante 20-30 segundos.

Quiz: ¿Qué sabes sobre la seborrea?

Realiza este cuestionario y aprende más sobre la dermatitis seborreica.
> Sí, quiero saber >

Si siente alguna sensación de ardor, enjuague la piel y deje reposar. Exactamente igual que con el primer remedio, aquí la piel puede tornarse rosa o roja durante las aplicaciones iniciales. A medida que la piel se adapta al ácido, el tono de la piel vuelve a la normalidad.

Este método debe mostrar resultados después de las primeras aplicaciones si se utiliza de forma regular (diario o cada dos días).

Beber vinagre de sidra de manzana para combatir la dermatitis seborreica

Muchos expertos aseguran que la causa de la dermatitis seborreica se encuentra dentro del intestino. Por ejemplo se plantea que esta enfermedad se debe a una infección micótica dentro de la mucosa intestinal, que resulta en la absorción nutricional inadecuada y la liberación de subproductos tóxicos en la piel.

Por tanto otro de los métodos más utilizados es consumir vinagre de manzana para limpiar los intestinos y favorecer la buena digestión. Se supone que esto también puede reforzar el sistema inmunológico, mejorar la piel y controlar la dermatitis seborreica.

La dosis recomendada para el consumo de vinagre de sidra de manzana sobre una base diaria es de 1-3 cucharadas por día. Cada cucharada debe ser mezclada con aproximadamente una taza de agua. Se recomienda beber esta solución con un absorbente para proteger el esmalte dental del ácido. Los resultados se deben observar después de varias semanas de uso diario, aunque esto no es una regla para todas las personas. Este remedio puede funcionar para algunos, pero para otros no. Así que utilice su propio criterio y observe si le funciona o no.

Vinagre de sidra de manzana y bicarbonato de sodio para la dermatitis seborreica

Aquí el vinagre se mezcla con agua filtrada y bicarbonato de sodio. Las proporciones son aproximadamente 1/2 de taza de agua, 1/2 taza de vinagre y una cucharada sopera de bicarbonato de sodio. Se recomienda comenzar con una pequeña cantidad de vinagre de sidra de manzana para dar tiempo a que la piel se adapte a la acidez.

La mezcla se aplica sobre la piel afectada y se deja en remojo durante varios minutos. Una vez que la solución haya tenido tiempo de penetrar, simplemente enjuague con agua fría y deje que la piel se seque al aire libre.

El mayor beneficio de esta solución es que el vinagre de sidra de manzana queda neutralizado gracias al bicarbonato de sodio, es decir, ya no es tan ácido. Así tiene un efecto mucho más suave en la piel y menos probabilidades de causar enrojecimiento.

Productos comerciales con vinagre de sidra de manzana para la dermatitis seborreica

Dado que el vinagre de sidra de manzana se ha vuelto tan popular en los últimos años, muchos productos comenzaron a incluirlo en su lista de ingredientes. Los productos que se relacionan directamente con el tratamiento de la dermatitis seborreica son los diferentes jabones y champús que contienen vinagre de sidra de manzana. No obstante, la mayoría de las personas que han probado estos productos para tratar la dermatitis seborreica han obtenido resultados pobres. Es deber de cada persona probar si le funcionan o no para controlar sus síntomas.

Vinagre de manzana y mascarilla de arcilla para la dermatitis seborreica

Este método es bastante sencillo. Todo lo que tiene que hacer es mezclar el vinagre de sidra de manzana con la máscara de arcilla y aplicarla en la piel según las indicaciones del fabricante. Deje que la solución se seque y enjuague con agua. Es probable que la piel huela a vinagre durante varias horas después del enjuague.

libro-seborreaIMPORTANTE: Descarga completamente GRATIS nuestro libro electrónico; "Tratamientos terapéuticos actuales para la dermatitis seborreica", un material breve, de lectura rápida, además de interesante. Al leerlo podrás:

  • Conocer un poco más acerca de la dermatitis seborreica.
  • Actualizarte con información acerca de los tratamientos terapéuticos que se están utilizando para el tratamiento de esta condición.
  • Saber cuáles son las opciones de tratamiento más eficaces.
  • Conocer los resultados de varios estudios encaminados a encontrar la mejor cura para la dermatitis seborreica, con el menor número de efectos secundarios.