¿Cómo curar los hongos en el cuero cabelludo con vinagre?

Los hongos pueden prosperar en casi cualquier parte del cuerpo, incluyendo la cabeza o cuero cabelludo. Un cuero cabelludo sucio, graso, con acumulación de contaminantes y células muertas puede atraer fácilmente a los hongos, especialmente a la tiña. La tiña del cuero cabelludo (malassezia) es el tipo de hongo capilar más frecuente. En general, se dice que los hongos pueden aparecer en el cuero cabelludo por la falta de higiene, el exceso de humedad o el contagio mediante la caspa de una persona infectada.

En el mercado podemos encontrar varios productos diseñados para tratar esta condición, específicamente los champús para hongos en el cuero cabelludo, sin embargo el efecto de estas formulaciones no suele durar mucho, e incluso en ocasiones pueden hacer que el cabello sufra de resequedad y encrespamiento.

En estas circunstancias, siempre es recomendable optar por remedios caseros efectivos que ayuden a controlar la proliferación de los hongos, sin llegar a dañar el pelo y el cuero cabelludo. Uno de los mejores aliados para eliminar la tiña capilar y las caspa es el vinagre.

Como muestran las imágenes del hongo en el cuero cabelludo, el área afectada suele presentar irritación, enrojecimiento, caspa y picor intenso, síntomas que se calman justo después de lavarse la cabeza.

¿Cómo curar los hongos en el cuero cabelludo con vinagre?

Antes de explicarte cómo puedes crear un tratamiento casero con el vinagre, es importante recalcar que la primera línea de defensa consiste en mantener una buena rutina de limpieza, evitando el exceso de grasa, los residuos y la humedad.

Vinagre blanco para curar los hongos en el cuero cabelludo

Quiz: ¿Qué sabes sobre la seborrea?

Realiza este cuestionario y aprende más sobre la dermatitis seborreica.
> Sí, quiero saber >

El vinagre blanco es un ingrediente experto para el tratamiento de los hongos y la caspa. Su contenido de ácido acético ayuda a mantener la zona desinfectada, limpia, libre de hongos y bacterias.

Las personas que tienen la piel del cuero cabelludo muy sensible o que no toleran el olor fuerte del vinagre en la cabeza, deben elaborar una mezcla con mayor cantidad de agua; es decir, 1 taza de vinagre y 4 tazas de agua. Aplicar el vinagre en estado puro podría irritar aún más la zona.

Su uso es muy sencillo. Después de lavar el cabello con champú (preferiblemente un champú para hongos), aplica la mezcla de vinagre con agua sobre el cuero cabelludo, y déjala actuar durante 5 minutos antes de enjuagar bien con agua. Se recomienda repetir este paso 3 o 4 veces en semana para eliminar por completo los hongos en la cabeza.

Nota: siempre que sea posible, prepara la mezcla de agua y vinagre en un recipiente con spray para que la aplicación resulte más fácil y directa.

Si tu cuero cabelludo no es tan sensible, entonces puedes aplicar el vinagre blanco directamente sobre el pelo hasta que penetre, envuelve bien con una toalla o gorro y deja que actúe durante varios minutos. Al terminar debes lavar muy bien tu cabello con champú. Aunque esta opción puede funcionar para algunas personas, lo más recomendable es aplicar el vinagre diluido y no en estado puro.

Elimina los hongos en el cuero cabelludo con vinagre de manzana

El vinagre de manzana también es muy efectivo para curar los hongos, y de hecho, la mayoría de las personas lo prefieren debido a sus numerosas propiedades medicinales. Al provenir de la fermentación de la manzana, se considera como un vinagre menos agresivo para eliminar los hongos y la caspa.

Se puede aplicar de la misma manera que el vinagre blanco, mezclado con agua y dejando actuar durante varios minutos. Es importante realizar este tratamiento en una habitación bien ventilada; el olor del vinagre puede resultar muy fuerte para algunas personas.

Por lo general, los hongos en la cabeza, o en cualquier otra zona, comienzan a responder al vinagre después de la primera semana de aplicación. Muchos casos logran eliminar la tiña del cuero cabelludo en un mes, mientras que otras personas necesitan un poco más de tiempo. Como con cualquier remedio casero, la constancia y la paciencia son muy importantes para obtener buenos resultados; los hongos no van a desaparecer en dos días, pero en ese tiempo sí vas a notar cómo el cuero cabelludo comienza a recuperarse, mientras disminuye la picazón y el enrojecimiento.

libro-seborreaIMPORTANTE: Descarga completamente GRATIS nuestro libro electrónico; "Tratamientos terapéuticos actuales para la dermatitis seborreica", un material breve, de lectura rápida, además de interesante. Al leerlo podrás:

  • Conocer un poco más acerca de la dermatitis seborreica.
  • Actualizarte con información acerca de los tratamientos terapéuticos que se están utilizando para el tratamiento de esta condición.
  • Saber cuáles son las opciones de tratamiento más eficaces.
  • Conocer los resultados de varios estudios encaminados a encontrar la mejor cura para la dermatitis seborreica, con el menor número de efectos secundarios.