Hongos en la cabeza: +10 Remedios (¡que sí funcionan!) para curarlo en casa

Hongos en la cabeza“¡Estás de pelos!”… es una frase popular en mi pueblo para indicar lo bien que nos vemos, pero… ¡cuidado! El enemigo acecha: Hongos en la cabeza. Los hongos son microorganismos con una gran capacidad de adaptación y pueden vivir en cualquier superficie (tristemente, les agrada estar en nuestras cabezas). En este artículo conocerás por qué salen los hongos en la cabeza, cómo identificar sus síntomas y el tratamiento que necesitas seguir para curarlos, ya sea utilizando cremas, shampoos o remedios caseros fáciles y efectivos.

Causas: ¿Por qué salen hongos en la cabeza?

El principal tipo de infección por hongos en la cabeza proviene de una clase de hongos llamados dermatofitos. Estos causan una afección llamada tiña que puede desarrollarse en cualquier parte del cuerpo y también causa el pie de atleta y los hongos en las uñas. La infección por hongos en el cuero cabelludo también se conoce como tinea capitis.

La tiña, o el hongo del cuero cabelludo, se propaga de persona a persona a través del tacto o el intercambio de objetos como sombreros, bufandas, peines, etc. También se puede propagar a través del contacto con las mascotas, ya que los perros y los gatos a veces tienen infecciones por hongos en la piel. Una vez que el hongo se asienta en el cuero cabelludo, comienza a dañar la capa externa de la piel y el cabello.

Síntomas: ¿Cómo saber si tengo hongos en la cabeza?

Los síntomas normalmente lucen como la caspa severa (seborrea) y pueden confundirse con la psoriasis. Asegúrate de obtener el diagnóstico de un médico antes de tomar cualquier medicamento. Entre los síntomas que lo identifican se encuentran:

  • Pérdida de cabello en forma de parches.
  • Picor del cuero cabelludo.
  • A veces, se pueden desarrollar pequeñas ampollas en la piel.
  • En casos graves, el hongo del cuero cabelludo puede causar grandes bultos o inflamaciones en ciertas áreas del cuero cabelludo. Estos pueden doler, y si no se tratan, pueden causar la pérdida permanente del cabello y cicatrices.
  • En caso de una infección muy grave, también puede desarrollar fiebre e inflamación de las glándulas linfáticas.

¿Por qué se cae el cabello y qué hacer para evitarlo?

Esta infección causa la pérdida del cabello porque afecta las fibras del pelo; el hongo puede hacer que los pelos se vuelvan frágiles y quebradizos, se rompan y caigan más fácilmente de lo normal, dejando un parche de piel calva. También contribuye a la pérdida de cabello al causar picazón, lo que nos hace rascar el cuero cabelludo y empeora la pérdida de cabello.

La única forma de evitar la caída del cabello causada por los hongos en la cabeza es eliminar la infección, conoce a continuación las mejores formas de lograrlo.

Tratamiento: ¿Cómo curar los hongos en la cabeza?

Para el tratamiento convencional de los hongos en el cuero calludo un doctor probablemente te prescribirá medicamentos orales anti fúngicos, para la eliminación de hongos y un champú o crema medicada.

Medicación anti fúngica

Los principales medicamentos antimicóticos para la tiña son la griseofulvina y el clorhidrato de terbinafina. Ambos son medicamentos orales que se deben tomar durante aproximadamente seis semanas. Ambos tienen efectos secundarios comunes, que incluyen diarrea y malestar estomacal. El médico puede recomendarte que tomes estos medicamentos junto a alimentos ricos en grasas, como la mantequilla de maní o el helado.

Champú medicado

El médico puede recetarte un champú o crema anti hongos para eliminar y prevenir la infección. Los champuses anti fúngicos contienen los ingredientes ketoconazol o sulfuro de selenio. Los champuses antifúngicos ayudan a prevenir la propagación del hongo, pero no mata a la tiña, necesitarás combinar este tipo de tratamiento con un medicamento oral o alguno de los remedios caseros listados a continuación.

Remedios: ¿Cómo curar los hongos del cuero cabelludo de forma natural?

Aceite de ricino

Los beneficios del aceite de ricino en el tratamiento del hongo del cabello son enormes. Posee potentes propiedades anti fúngicas que matarán a los hongos [3]. También es un excelente acondicionador de la piel que ayudará a aliviar los síntomas de la infección rápidamente [4].

Necesitarás:

  • Aceite de castor
  • Bola de algodón

Instrucciones:

  1. Sumerge el algodón en el aceite y aplícalo en toda el área infectada.
  2. Deja reposar el aceite durante al menos una hora. Luego, enjuaga bien tu cabello con agua fría.
  3. Seca tu cabello; el hongo crece rápidamente en ambientes húmedos y puede ser contagioso.
  4. Repite regularmente tres veces por semana.

Ajo y miel

El ajo contiene un compuesto antimicótico fuerte llamado alicina. Este compuesto elimina la infección, especialmente si el hongo es del tipo Candida [5]. La miel ayuda al ajo en su actividad anti fúngica, alivia la piel y reduce cualquier inflamación con sus propiedades antiinflamatorias [6].

Necesitarás:

  • 6 dientes de ajo
  • 5-6 cucharadas de miel orgánica

Instrucciones:

Quiz: ¿Qué sabes sobre la seborrea?

Realiza este cuestionario y aprende más sobre la dermatitis seborreica.
> Sí, quiero saber >

  1. Aplasta los dientes de ajo y déjalos reposar de 10 a 15 minutos.
  2. A los dientes machacados, agrega la miel y mezcla bien.
  3. Aplica esta mezcla generosamente en tu cabeza y masajea por un minuto o dos.
  4. Deja la mezcla actuar por unos 10 minutos y luego enjuaga con agua.
  5. Enjuaga con un champú para eliminar completamente el remedio del cabello.
  6. Realizar este remedio dos veces por semana.

Aceite del árbol de té y aloe vera

El aceite de árbol de té es uno de los mejores remedios para tratar los hongos del cuero cabelludo. Los terpenos, un grupo importante de hidrocarburos que se encuentran en el aceite de árbol de té, son responsables de su actividad antimicrobiana contra bacterias y hongos [7]. Gracias al aloe vera, la picazón y la sequedad también se aliviarán.

Necesitarás:

  • 1/4 taza de gel de aloe vera
  • 10-15 gotas de aceite de árbol de té

Instrucciones:

  1. Mezcla el aceite del árbol de té y el gel de aloe vera.
  2. Aplica esta mezcla en el cuero cabelludo y masajea durante un minuto.
  3. Deja que el aceite del árbol de té y el aloe actúen durante 30-45 minutos en la cabeza.
  4. Enjuaga tu cabello como de costumbre.
  5. Hazlo este remedio dos veces por semana.

Más; Tratamiento de la dermatitis seborreica con aceite de árbol de té.

Listerine

Este producto de uso común tiene una amplia gama de propiedades antimicrobianas. Sus componentes clave, eucaliptol, timol y mentol, poder ayudar a eliminar el hongo y a tratar la infección y sus síntomas asociados [7].

Necesitarás:

  • 1/2 taza de Listerine (original)
  • 1/2 taza de agua tibia

Instrucciones:

  1. Lava tu cabello como de costumbre con champú y enjuaga completamente todo el champú.
  2. Retira el exceso de agua de tu cabello.
  3. En un tazón o taza, mezcla Listerine y agua tibia, y viértelo sobre tu cuero cabelludo.
  4. Masajea suavemente tu cabeza por un minuto o dos.
  5. Enjuaga el cabello con agua tibia primero y luego con agua fría.
  6. Seca tu pelo al aire.
  7. Repite este remedio una vez por semana.

Vinagre de manzana

El vinagre de sidra de manzana contiene potentes compuestos antimicóticos que matarán al hongo y tratarán la infección. Los antioxidantes presentes ayudarán a la recuperación rápida de la piel [8].

Necesitarás

  • 1 taza de vinagre de sidra de manzana
  • 4 tazas de agua

Instrucciones

  1. Agrega el vinagre al agua y mezcla bien.
  2. Enjuaga tu cabello con esta mezcla antes de aplicar el champú.
  3. Repite dos o tres veces por semana.

Más; Tratamiento de la dermatitis seborreica con vinagre de sidra de manzana.

Limón

Los ácidos presentes en el limón actúan como agentes anti fúngicos en el cuero cabelludo. Además de tratar la infección, el limón también matará cualquier otro microorganismo que pueda estar causando daños en el cuero cabelludo y el pelo [9]. Como beneficio adicional, le devolverá el brillo natural a tu cabello.

Necesitarás:

  • 3-4 cucharadas de jugo de limón
  • 1 taza de agua tibia

Instrucciones:

  1. Agrega el jugo de limón al agua tibia y usa la mezcla para enjuagarte al final, después de lavar el cabello.
  2. Continúa con un enjuague de agua fría para cerrar los poros del cuero cabelludo.
  3. Usa el jugo de limón una vez a la semana.

Aceite de coco

El aceite de coco contiene ácido láurico, que tiene propiedades antimicrobianas. Aplicarlo regularmente en el cuero cabelludo tratará la infección por hongos en unas pocas semanas [10]. Adicionalmente el aceite de coco nutre e hidrata la piel, lo que hará que tu pelo se vea más saludable.

Necesitarás:

  • Aceite de coco

Instrucciones:

  1. Aplica el aceite de coco en tu cuero cabelludo y pelo.
  2. Masajea durante un par de minutos y deja actuar durante la noche.
  3. Enjuaga como de costumbre por la mañana.
  4. Repite este remedio dos o tres veces por semana.

Más; Tratamiento de la dermatitis seborreica con aceite de coco.

Papaya (Fruta bomba)

Esta fruta contiene una enzima antifúngica llamada quitinasa. La quitinasa degrada la pared celular de los hongos, causando su muerte [11]. La papaya se puede utilizar en casa para combatir los hongos en la cabeza simplemente aplicando la pulpa de la fruta en el cuero cabelludo, dejando actuar durante 15 minutos y enjuagando el pelo con abundante agua.

Aceite de oliva

El aceite de oliva contiene una amplia gama de compuestos nutritivos y curativos, como vitaminas y ácidos grasos mono insaturados que son efectivos en aliviarán la picazón, la sequedad y la descamación del cuero cabelludo. Este aceite también posee propiedades anti fúngicas y antibacterianas que pueden tratar la infección por hongos en la cabeza [12]. Simplemente aplica aceite de oliva en tu cuero cabelludo y masajea unos minutos antes de enjuagar el cabello con agua tibia.

Bicarbonato de sodio

Las infecciones de la piel, como la del cuero cabelludo y las uñas, se pueden tratar fácilmente con bicarbonato de sodio. Su propiedad anti fúngica es efectiva contra diferentes tipos de hongos [13]. También alivia la piel seca y con picazón causada por la infección [14].

Necesitarás:

  • 1 taza de agua tibia
  • Unas gotas de aceite de romero
  • 1 cucharada de bicarbonato de sodio

Instrucciones:

  1. Agrega el bicarbonato de sodio y el aceite de romero al agua tibia y mezcla bien.
  2. Aplica esta mezcla directamente en el cuero cabelludo y masajea suavemente durante unos minutos.
  3. Déjalo actuar durante 5-10 minutos y luego enjuaga.
  4. Use este remedio una vez por semana.

Otros remedios útiles son:

  • Aceite de lavanda: Es muy bueno, ya que penetra en la piel y calma la picazón.
  • Semillas de mostaza: Se hace una pasta y se aplica en la zona afectada del cuero cabelludo. Reduce la inflamación y elimina la comezón.
  • Cáscaras de nueces negras: Se trituran hasta obtener un polvo fino, luego se mezcla con agua y se aplica. Para ser efectivo deje actuar por 3 horas.
  • Jugo de cúrcuma: Debe ingerirse el jugo de cúrcuma, acompañado de una cucharada de miel, para mejorar su sabor. Esta bebida es excelente para eliminar la tiña.
  • Berro: Se pulverizan unas hojas de berro frescas, y se aplican suaves masajes circulares en la cabeza con los dedos.

La tiña se cura lentamente, puede tomar más de un mes para notar mejoría. Sé paciente y continúa tu tratamiento hasta que logres eliminar el hongo de tu cabeza.

Hongos en la cabeza en los niños

En los niños puede ser difícil deshacerse de la tiña, y frecuentemente contraen la infección más de una vez. Sin embargo, estas recurrencias generalmente se detienen en la pubertad. Los efectos a largo plazo de los hongos del cuero cabelludo en los niños incluyen posibles parches calvos o cicatrices.

Asegúrate de enseñarles a tus hijos las pautas adecuadas de higiene personal y sigue estas pautas tú mismo. No compartas almohadas, peines, cepillos, toallas, etc. con otros y tampoco los tomes prestados de otros. Rascarse el área infectada aumenta la infección, por lo tanto, no rayes o te rasques el área afectada, incluso si te pica mucho.

Ahora que sabes cómo deshacerse de los hongos en la cabeza de forma natural, ¿qué esperas?

libro-seborreaIMPORTANTE: Descarga completamente GRATIS nuestro libro electrónico; "Tratamientos terapéuticos actuales para la dermatitis seborreica", un material breve, de lectura rápida, además de interesante. Al leerlo podrás:

  • Conocer un poco más acerca de la dermatitis seborreica.
  • Actualizarte con información acerca de los tratamientos terapéuticos que se están utilizando para el tratamiento de esta condición.
  • Saber cuáles son las opciones de tratamiento más eficaces.
  • Conocer los resultados de varios estudios encaminados a encontrar la mejor cura para la dermatitis seborreica, con el menor número de efectos secundarios.