Tratamiento de la dermatitis seborreica con miel cruda

La miel cruda no sólo es una alternativa deliciosa y muy nutritiva para endulzar en nuestra mesa, también es una excelente opción para tratar la dermatitis seborreica. Hay muchas personas que afirman haber tenido buenos resultados después de usar este regalo de la naturaleza.

Qué es la miel cruda y cómo diferenciarla

Si nunca has oído hablar de la miel “cruda”, te cuento que es básicamente una miel sin calefacción ni filtros, todo natural. La miel cruda es opaca y normalmente sólida a temperatura ambiente, a diferencia de la miel regular que es bastante clara y normalmente líquida.

La forma más fácil de diferenciar entre la miel regular y la miel cruda es leer la etiqueta. La mayoría de los fabricantes de miel cruda lo están etiquetando claramente, ya que es un producto que está ganando popularidad como alimento saludable.

Ahora que sabes la diferencia entre la miel regular y la miel cruda, veamos cuáles son los métodos que la utilizan para tratar la dermatitis seborreica.

Tratamiento de la dermatitis seborreica con miel cruda: mascarillas faciales

Las mascarillas faciales de miel cruda son un método súper simple para tratar la dermatitis seborreica. Solo hay que aplicar una mezcla de miel cruda y agua sobre la cara, y dejar actuar durante aproximadamente 3 horas. Este procedimiento debe realizarse cada segundo día, durante cuatro semanas. Es bueno repetir el ciclo de tratamiento cada cierto tiempo para mantener los buenos resultados.

La parte más difícil de este remedio es el hecho de que la miel se calienta, se funde y comienza a gotear por todo el rostro, creando una sensación bastante pegajosa. Sin embargo, este inconveniente es superado por el efecto positivo que tiene sobre la dermatitis.

Quiz: ¿Qué sabes sobre la seborrea?

Realiza este cuestionario y aprende más sobre la dermatitis seborreica.
> Sí, quiero saber >

Tratamiento de la dermatitis seborreica con miel cruda y aceite de coco virgen

Además de usar la miel cruda, muchos recomiendan la adición del aceite de coco virgen como un humectante. Se afirma que el aceite de coco es esencial para mantener la piel hidratada después que la miel ha sido lavada.

Vale aclarar que no todos los pacientes de dermatitis seborreica han logrado buenos resultados con este aceite. De hecho el aceite de coco a veces se utiliza en condiciones de laboratorio para crecer y cultivar la levadura Malassezia, considerada la principal responsable de la dermatitis seborreica. Se recomienda probar primero en pequeñas áreas de piel antes de establecerlo como parte habitual del tratamiento.

La miel cruda como limpiador facial para la dermatitis seborreica

Aunque este método no controla la dermatitis seborreica tan bien como las máscaras faciales, es muy eficaz como tratamiento intermediario.

Para utilizar la miel cruda como limpiador facial simplemente mezcla 9 partes de miel cruda con 1 parte de agua. El agua hará que la miel sea más líquida y facilitará su aplicación. Una vez que tengas la mezcla preparada frótala entre las manos y aplica suavemente en la piel de la cara. Si es posible deja actuar un par de minutos y luego enjuaga con agua tibia, dejando secar al aire libre.

El consumo de miel cruda para tratar la dermatitis seborreica desde el interior

Muchos opinan que la causa principal de la dermatitis seborreica es puramente interna. De ahí que consumir miel cruda pueda ayudarnos a atacar cualquier infección desde dentro, gracias a sus propiedades antibacterianas y antifúngicas. Aunque no hay pruebas concluyentes sobre este efecto, no está de más intentarlo, al fin y al cabo no nos hará daño.

Tratamiento de la dermatitis seborreica: miel cruda mezclada con otros productos de la abeja

Algunas personas agregan otros productos de la abeja a la miel cruda para fortalecer su poder curativo, especialmente el propóleos. El propóleos ha demostrado ser bastante fuerte y eficaz contra los hongos y bacterias. Típicamente es añadido a las mascarillas faciales y consumido a diario.

Por su parte la jalea real y el polen de abeja sólo se pueden añadir de forma tópica. Son menos potentes que el propóleos como agente antimicrobiano, pero poseen más nutrientes. Algunas personas usan estos productos de manera interna solo en combinación con la miel para fortalecer el sistema inmunológico y ayudar a combatir las infecciones.

Los beneficios generales del uso de la miel cruda para el tratamiento de la dermatitis seborreica son incuestionables. Antes de empezar a usarla es bueno asegurarse de que la piel no tiene ningún efecto adverso a la miel cruda. Para probarla sólo hay que aplicar una cantidad mínima de miel cruda en cualquier zona y observar posibles reacciones adversas.

libro-seborreaIMPORTANTE: Descarga completamente GRATIS nuestro libro electrónico; "Tratamientos terapéuticos actuales para la dermatitis seborreica", un material breve, de lectura rápida, además de interesante. Al leerlo podrás:

  • Conocer un poco más acerca de la dermatitis seborreica.
  • Actualizarte con información acerca de los tratamientos terapéuticos que se están utilizando para el tratamiento de esta condición.
  • Saber cuáles son las opciones de tratamiento más eficaces.
  • Conocer los resultados de varios estudios encaminados a encontrar la mejor cura para la dermatitis seborreica, con el menor número de efectos secundarios.