¿Qué tan bueno es el ketoconazol para la dermatitis seborreica?

Ketoconazol es un fármaco de origen sintético, antimicótico (es decir, tiene la capacidad de destruir hongos), del grupo de los imidazoles. Su fórmula química es C26H28Cl2N4O4. Frecuentemente se usa ketoconazol en dermatitis seborreica, la cual es causada por hongos.

El ketoconazol, dermatitis seborreica, ¿Por qué?

La dermatitis seborreica (siglas: DS) es una inflamación crónica de las capas superficiales de la piel que produce escamas en el cuero cabelludo, la cara y ocasionalmente en otras áreas, picazón (prurito) y sensación de quemadura.

Suele afectar a varios miembros de una misma familia, no discrimina en cuanto a edad y el clima frío suele empeorarla. Afecta zonas de la piel donde se encuentra una mayor cantidad y actividad de glándulas sebáceas (cuero cabelludo, mejillas, axilas, ingle, cejas, pabellones auriculares, entre otras).

La dermatitis seborreica, suele comenzar gradualmente, originando una descamación seca o con grasa en el cuero cabelludo (caspa), a veces con picazón pero sin pérdida de pelo. En los casos más graves aparecen pápulas amarillentas o rojizas a lo largo de la línea del cabello, en la parte posterior de las orejas, sobre las cejas, en el puente de la nariz y alrededor de la misma. Reaccionando muy bien a los efectos del ketoconazol.

Quiz: ¿Qué sabes sobre la seborrea?

Realiza este cuestionario y aprende más sobre la dermatitis seborreica.
> Sí, quiero saber >

Y entonces ¿es realmente bueno el ketoconazol para la dermatitis seborreica?

Los tratamientos más usados en la dermatitis seborreica son: los fármacos tópicos antimicóticos (antifúngicos) que disminuyen la colonización por levaduras, y corticoides tópicos que actúan como agentes antiinflamatorios. Si bien éstos últimos disminuyen rápidamente los efectos en la piel de la enfermedad, por lo general se asocian a una alta tasa de reincidencia, cuando el tratamiento es descontinuado.

Además, los efectos adversos relacionados a los corticoides tópicos son muy bien conocidos por su uso prolongado (atrofia, dermatitis perioral, entre otros). Por lo tanto, se ha producido un cambio en las estrategias terapéuticas para la dermatitis seborreica, dirigido a un interés en crecimiento hacia los agentes antifúngicos de uso externo.

Los antimicóticos tópicos de la familia de los imidazoles, han mostrado ser eficaces en la lucha con la dermatitis seborreica en varios estudios clínicos, siendo el más usado el ketoconazol, en forma de crema tópica al 2% (especialmente contra ciertos hongos causantes de ciertos papeles patogénicos: Pityrosporum ovale y Malassezia furfur).

libro-seborreaIMPORTANTE: Descarga completamente GRATIS nuestro libro electrónico; "Tratamientos terapéuticos actuales para la dermatitis seborreica", un material breve, de lectura rápida, además de interesante. Al leerlo podrás:

  • Conocer un poco más acerca de la dermatitis seborreica.
  • Actualizarte con información acerca de los tratamientos terapéuticos que se están utilizando para el tratamiento de esta condición.
  • Saber cuáles son las opciones de tratamiento más eficaces.
  • Conocer los resultados de varios estudios encaminados a encontrar la mejor cura para la dermatitis seborreica, con el menor número de efectos secundarios.