Dermatitis seborreica en las orejas ¿cómo curarla?

La dermatitis seborreica, conocida por las siglas DS, es una enfermedad crónica y recurrente de la piel, muy molesta en sentido estético si afecta el rostro. Se caracteriza por inflamación cutánea con enrojecimiento (eritema), producción de escamas, acompañada de picazón y sensación de quemadura.

Afecta áreas de la piel donde se encuentra una mayor densidad y actividad de glándulas sebáceas (responsables de la producción y secreción de sebo), tales como la cara (cejas, mejillas, pliegues nasolabiales), cuero cabelludo, orejas, zona superior del tronco o tórax (región del esternón), parte superior de la espalda, nalgas y axilas. Afecta especialmente a lactantes y adultos.

En el caso de la dermatitis seborreica en las orejas, afecta específicamente los pabellones auriculares y las regiones detrás de las orejas.

 

Quiz: ¿Qué sabes sobre la seborrea?

Realiza este cuestionario y aprende más sobre la dermatitis seborreica.
> Sí, quiero saber >

Causas de la dermatitis seborreica en las orejas

Lamentablemente, todavía se desconocen las causas de la dermatitis seborreica. Con todo, se están presentando una gran cantidad de teorías  con respecto a su origen. Una de ellas indica la presencia de la levadura afín a la grasa Pityrosporum ovale (habitante de la piel normal): en cantidades mayores de lo común en zonas afectadas, indicando un papel importante en su patogenia (origen y desarrollo de una enfermedad).

La DS aparentemente es una respuesta inflamatoria a este hongo. Otra teoría es el metabolismo anormal de ácidos grasos, así como la deficiencia de biotina (miembro más potente y ubicuo del complejo vitamínico B).

 ¿Cómo curar la dermatitis seborreica en las orejas?

Con todo, la dermatitis seborreica en las orejas, generalmente puede ser atacada y eliminada en forma eficaz aplicando las siguientes medidas dadas por los especialistas médicos:

Preparaciones tópicas antifúngicos: estos disminuyen la colonización de levaduras (Malassezia furfur). Estos antimicóticos pertenecen a la familia de los imidazoles han demostrado ser eficaces, siendo el más usado el ketoconazol al 2%. Últimamente, se está empleando el ciclopirox (fármaco derivado de la hidroxipiridona) al 1% , por su efectividad contra el Pityrosporum ovale, además de presentar actividad antiinflamatoria más eficaz

Corticoides tópicos: usados como agentes inflamatorios. Es el tratamiento a elegir por reducir en forma rápida las manifestaciones cutáneas de la enfermedad, sin embargo, presenta una alta tasa de reaparecer cuando es descontinuado el tratamiento, además de los efectos adversos por su uso prolongado.

libro-seborreaIMPORTANTE: Descarga completamente GRATIS nuestro libro electrónico; "Tratamientos terapéuticos actuales para la dermatitis seborreica", un material breve, de lectura rápida, además de interesante. Al leerlo podrás:

  • Conocer un poco más acerca de la dermatitis seborreica.
  • Actualizarte con información acerca de los tratamientos terapéuticos que se están utilizando para el tratamiento de esta condición.
  • Saber cuáles son las opciones de tratamiento más eficaces.
  • Conocer los resultados de varios estudios encaminados a encontrar la mejor cura para la dermatitis seborreica, con el menor número de efectos secundarios.