Caspa en las cejas: por qué sale y 9 remedios caseros potentes

Definitivamente la caspa no es un problema exclusivo del cuero cabelludo. Esta condición, caracterizada por la descamación e irritación de la piel, también puede afectar otras zonas del cuerpo, por ejemplo las cejas, las pestañas, el área alrededor de la nariz, dentro y alrededor de las orejas, el bigote o la barba.

Uno de los casos más comunes y desagradables es sin dudas la caspa en las cejas, también conocida como dermatitis de las cejas. Esta condición causa la formación de escamas o parches amarillentos y grasientos en dicha zona, pudiendo afectar a personas de cualquier edad. Incluso los bebés pueden tener caspa en las cejas durante un episodio de eczema seborreico o “costra láctea” (dermatitis seborreica del lactante). Los adolescentes también suelen verse muy afectados debido al aumento de la producción natural de grasa, sobre todo en áreas de la piel donde hay muchas glándulas sebáceas, como el cuero cabelludo y la cara.

¿Por qué sale caspa en las cejas?

A menudo la caspa de las cejas es causada por las mismas condiciones de la piel que conducen a la caspa excesiva del cuero cabelludo, de hecho, ambas condiciones suelen presentarse juntas. Lamentablemente tener caspa en las cejas puede ser mucho más molesto, ya que los copos y la piel grasienta no se pueden ocultar con ayuda de un sombrero u otro accesorio.

Hasta el momento se han identificado 5 causas principales, las cuales explicamos brevemente a continuación:

1. Tener la piel seca

Las personas que tienen la piel seca o extremadamente seca pueden notar pequeños copos de caspa en sus cejas, especialmente durante los meses de invierno, si hay poca humedad relativa en el ambiente, o cuando usan un jabón fuerte, tónicos faciales u otros productos con acción astringente. Los medicamentos indicados para el acné también pueden contribuir a la sequedad de la piel, y por tanto al desarrollo de caspa en las cejas, el área de la barba y el nacimiento del cabello. Para eliminar este tipo de descamación leve basta con usar productos faciales menos agresivos y mantener la piel bien humectada.

2. Padecer la dermatitis seborreica

La dermatitis seborreica es una causa muy frecuente de caspa en las cejas. Esta condición de la piel, atribuida a un tipo de levadura llamada Malassezia, se caracteriza por la inflamación y la descamación en áreas con un alto número de glándulas sebáceas. Aquí se incluyen el cuero cabelludo, las cejas y pestañas, las orejas y los pliegues alrededor de la nariz. Los parches de piel afectados suelen presentar enrojecimiento, escamas blancas o amarillentas (costras) y mucha comezón.

3. Padecer la dermatitis atópica

La dermatitis atópica, comúnmente llamada eczema, es un desorden cutáneo inflamatorio crónico que tiende a darse en familias. Típicamente comienza en la infancia y puede persistir hasta la edad adulta. Esta condición causa la formación de parches extremadamente escamosos y secos, casi siempre en las manos y los brazos, pero también pueden aparecer en la cara y el cuello. Por lo general el eczema facial afecta a los párpados y puede extenderse hasta las cejas.

4. Padecer la dermatitis de contacto

Si una persona usa maquillaje para cejas de forma regular y observa que ha comenzado a desarrollar caspa en las cejas, entonces es muy probable que los productos químicos del cosmético o del removedor de maquillaje estén provocándole dermatitis de contacto. En este caso la erupción es muy similar a la del eczema y se limita a la región de las cejas. Evitar el producto en cuestión puede ser suficiente para solucionar el problema.

5. Tener psoriasis

La psoriasis es una enfermedad crónica de la piel en la que varias señales erróneas del sistema inmunológico conducen a una tasa de renovación de la piel demasiado rápida. Las lesiones cutáneas por psoriasis suelen presentarse en los codos, las rodillas y el cuero cabelludo, pero también pueden desarrollarse en la cara. En casos de psoriasis facial, las cejas son el sitio más afectado. La psoriasis de las cejas siempre requiere tratamiento médico debido a la naturaleza sistémica de este trastorno.

Te puede interesar: Psoriasis o dermatitis ¿cómo identificar (y tratar) cada una?

¿Cómo eliminar la caspa en las cejas con remedios caseros?

Las personas que tienen caspa en las cejas, ya sea algo crónico o puntual, pueden controlar y solucionar este problema con ayuda de varios remedios caseros, cuya eficacia ya ha sido comprobada exitosamente.

Quiz: ¿Qué sabes sobre la seborrea?

Realiza este cuestionario y aprende más sobre la dermatitis seborreica.
> Sí, quiero saber >

Cabe señalar que, dependiendo de la causa, puede ser necesario seguir un tratamiento médico. Por eso siempre se recomienda acudir al dermatólogo, de modo que podamos obtener el diagnóstico y conocer la naturaleza de nuestra caspa.

Los 9 remedios comprobados para eliminar la caspa de las cejas son:

Aceite de árbol del té

Gracias a su potente efecto como antimicrobiano y antifúngico [1], el aceite de árbol del té es uno de los remedios naturales más efectivos para acabar con la caspa, no solo en las cejas sino también en el cuero cabelludo. Diluye varias gotas de este aceite en una cucharadita de agua, caliéntalo hasta que este ligeramente tibio y aplícalo en las cejas con un bastoncillo de algodón. Deja actuar durante 8-10 minutos y enjuaga muy bien con agua tibia. Repite este procedimiento 2-3 veces al día para obtener mejores resultados.

Más en: Tratamiento de la dermatitis seborreica con aceite de árbol de té

Vinagre de manzana

El vinagre de manzana es un ingrediente maravilloso para frenar la proliferación de hongos y bacterias, equilibrar el pH de la piel, destupir los poros y eliminar la acumulación de pieles muertas. Aplícalo sobre tus cejas, realizando masajes suaves con la yema de los dedos. Déjalo actuar durante 20 minutos y luego enjuaga con abundante agua. Puedes repetir estos pasos 3 veces por semana. Nota: el vinagre de manzana se puede sustituir por el vinagre blanco regular.

Más en: Tratamiento de la dermatitis seborreica con vinagre de sidra de manzana

Gel natural de aloe vera

La sabia natural del aloe vera es ideal para combatir la irritación de la piel y eliminar las caspas atrapadas en las cejas. Se recomienda aplicar aloe vera puro sobre las cejas y dejarlo actuar durante al menos 15 minutos. Pasado ese tiempo se debe enjuagar con agua y dejar que la piel se seque al aire libre. Para ver mejores resultados repite este remedio todos los días, asegurándote de usar el aloe vera natural; evita los geles comerciales que contienen otros ingredientes además del aloe.

Aceite de coco, de oliva o de almendras

Estos 3 aceites naturales son efectivos para controlar la caspa provocada por cualquier tipo de dermatitis en la cara. No solo ayudan a hidratar el área de las cejas, sino que también contienen propiedades antisépticas, antibacterianas y antifúngicas. Su uso es muy sencillo, solo debes calentar ligeramente varias gotas del aceite elegido y aplicarlo sobre las cejas y pestañas. Masajea el área con la yema de los dedos y déjalo actuar, mucho mejor si es durante toda la noche. Es importante lavar bien la cara al día siguiente para evitar la obstrucción de los poros y retirar toda la caspa que se ha ablandado.

Más en: Tratamiento de la dermatitis seborreica con aceite de coco

Jugo de limón

Este es un remedio muy popular para eliminar el exceso de caspa en el cuero cabelludo, de ahí que también sea una buena alternativa para combatir la caspa de tus cejas. Asegúrese de diluir el jugo de limón con un poco de agua para reducir su acidez, de lo contrario podría causar quemaduras e irritaciones en la piel. El jugo de medio limón será suficiente. Aplica la solución sobre las cejas con ayuda de un algodón y deja actuar durante unos minutos antes de enjuagar. Un buen momento para hacerlo puede ser justo antes de bañarte. ¡Pruébalo! Esto aclarará tu caspa casi de inmediato.

Propóleo de abejas

El propóleo es una sustancia natural con propiedades antisépticas, regenerativas y antiinflamatorias [2], que puede funcionar muy bien en caso de tener caspa por dermatitis atópica o sequedad extrema de la piel. Solo necesitas mezclar una pequeña cantidad de propóleo con unas gotas de agua, aplicar sobre las cejas y dejar que actúe durante 30 minutos antes de enjuagar. Es recomendable repetir todos los días para ver resultados más rápidos.

Más en: Tratamiento de la dermatitis seborreica con miel cruda

Diente de león

Lavarse la cara al menos 3 veces por semana con una infusión de diente de león es un remedio excelente para deshacerse de las costras en las cejas, la barba, las pestañas. Prepara una cocción con las hojas de esta planta, deja enfriar, cuela y utilízala para enjuagar tu cara. Es importante que dejes secar esta agua sobre la piel.

Sal de mesa

La sal es un buen exfoliante para eliminar las caspas más visibles. Toma una pizca de sal y frota los pequeños granos sobre tus sus cejas, de forma muy suave. Esto desprenderá las capas de piel muerta y evitará la recurrencia de la caspa. Asegúrese de no lavar el cabello con champú justo después de hacer estos pasos, ya que el champú puede acumularse en los poros abiertos y empeorar el problema.

Aceite de huevo

Puede que algunos no conozcan los usos de este aceite rico en grasas y vitaminas, pero no podía faltar en esta lista. El aceite de huevo [3], un aceite extraído de las yemas de huevo de gallina, es muy eficaz para tratar la caspa de las cejas y en otras áreas del cuerpo. Su efecto radica en la capacidad de aumentar la producción de aceites naturales en la piel, de modo que previene la resequedad y la formación de escamas. Basta con aplicar unas gotas de aceite de huevo sobre tus cejas y dejar actuar durante varias horas o toda la noche. En caso de no tener aceite de huevo se puede recurrir a una mascarilla de huevo casera tradicional.

Otras medidas de auto-cuidado para evitar o combatir la dermatitis en las cejas son:

  • Lavar bien tu rostro al menos 2 veces cada día. Esto contribuye a eliminar el exceso de grasa y evita que las células muertas se adhieran a la piel.
  • No utilizar productos alcoholados, ya que irritan la piel y empeoran cualquier condición existente.
  • Utilizar un jabón suave, diseñado específicamente para la limpieza facial.
  • Hidratar las cejas. Es muy importante mantener hidratada la piel de las cejas. Para ello se recomienda aplicar una crema a base de aceites naturales, o una crema rica en vitamina E. Asegúrate de no usar una crema comedogénica. El aceite para bebés es altamente efectivo.
  • Evitar el maquillaje. Si sufres de caspa seca en los párpados y las cejas, debes evitar el maquillaje en esa zona, ya que puedes empeorar la condición. Así mismo, mantente alejada de los productos de mala calidad y no olvides desmaquillarte siempre antes de acostarte. El aceite de coco y el aceite de oliva son dos removedores de maquillaje excelentes.
  • Evitar la depilación. Depilarse las cejas puede empeorar un episodio de caspa actual, o provocar uno más adelante si se es propenso a ello.
  • Alimentarse saludable y beber suficiente agua. Mantener una dieta rica en verduras, frutas frescas y grasas buenas es fundamental para cuidar la salud de nuestra piel. Evita el consumo de cafeína, alcohol o comidas chatarras. De igual forma, se ha observado que beber abundante agua durante el día ayuda a reducir la caspa de forma significativa.

Respuestas rápidas a Preguntas frecuentes

Mi bebé tiene caspa en las cejas ¿a qué se debe esto y cómo se quita?

La presencia de una piel seca y costrosa en las cejas de tu bebé puede deberse a la dermatitis seborreica del lactante. Esta erupción cutánea es muy común y suele afectar a los bebés a partir del primer mes en lo adelante. Sus síntomas pueden incluir piel seca, escamas amarillas o blancas, enrojecimiento de la piel, inflamación, dolor o picazón, no solo en el cuero cabelludo, las cejas y las pestañas, sino también en la nariz, detrás de las orejas, las axilas y otros pliegues.

La causa común de esta condición es el hongo Malassezia, una levadura normal que crece en el sebo de la piel. Cabe señalar que no es una infección ni es contagiosa, pero ante esos síntomas es muy importante acudir al pediatra para que lo examine. Así se podrá descartar cualquier otro trastorno que pueda estar causando la caspa en las cejas del bebé.

Por lo general no se requiere tratamiento médico, las costras desaparecen por sí solas al cabo de unas semanas. Sin embargo, el doctor puede indicar el uso de algunos medicamentos tópicos dependiendo de la gravedad de los síntomas, por ejemplo una crema, loción o champú medicinal para controlar la seborrea. Los medicamentos más utilizados en estos casos son los antimicóticos (reducir la producción de levaduras en el área) y corticosteroides (reducir la inflamación y la incomodidad). También se puede recurrir a los masajes suaves con aceite de bebé para desprender las caspas más grandes y limpiar bien las cejas.

Más información especializada sobre la dermatitis seborreica del lactante disponible en el siguiente video.

¿Cuál es el tratamiento común para combatir la caspa de las cejas?

El tratamiento puede variar dependiendo de la causa. Es importante tener en cuenta que lo que funciona para una persona puede no funcionar para otra. En caso de tener caspa en las cejas por dermatitis seborreica, se suele utilizar un champú anticaspa que contenga sulfuro de selenio, alquitrán de hulla o aceite de árbol de té entre sus ingredientes activos. Su aplicación 2 o 3 veces por semana puede controlar la descamación y eliminar el exceso de caspa en las cejas. Si la condición facial es más severa, persistente o generalizada, entonces se debe recurrir a los medicamentos tópicos recetados por el médico (crema antifúngica). Recuerda que un clima frío y seco, o el estrés, pueden exacerbar cualquier manifestación de la dermatitis seborreica.

Si tienes caspa en las cejas por la dermatitis de contacto, entonces evita el producto que ha causado la irritación; esto debería ser suficiente para deshacerte del problema. Tambien se recomienda mantener la piel alrededor de las cejas hidratada para reducir la irritación y la descamación. En caso de ser necesario, se puede tomar un antihistamínico (Benadryl) y aplicar compresas húmedas durante 15-30 minutos para calmar la picazón.

Además de caspa, ¿qué otros síntomas provoca la dermatitis en la cara?

Típicamente se puede observar caspa en las cejas, las pestañas, el nacimiento del cabello, la barba y el bigote; trozos de piel escamosos blancos o amarillos; picazón o parches rojos e irritados de la piel; aumento en la producción de sebo alrededor de la nariz y detrás de las orejas.

Los casos de eczema facial crónico pueden presentar pérdida de vello en la cejas, inflamación de los tejidos oculares, inflamación de las cejas, entre otros signos severos.

libro-seborreaIMPORTANTE: Descarga completamente GRATIS nuestro libro electrónico; "Tratamientos terapéuticos actuales para la dermatitis seborreica", un material breve, de lectura rápida, además de interesante. Al leerlo podrás:

  • Conocer un poco más acerca de la dermatitis seborreica.
  • Actualizarte con información acerca de los tratamientos terapéuticos que se están utilizando para el tratamiento de esta condición.
  • Saber cuáles son las opciones de tratamiento más eficaces.
  • Conocer los resultados de varios estudios encaminados a encontrar la mejor cura para la dermatitis seborreica, con el menor número de efectos secundarios.