Tratamientos para la seborrea

La dermatitis seborreica puede ser tratada en un número de maneras, sin embargo, la principal forma de prevenirla es mantener la salud y la higiene. Para un tratamiento eficaz de la enfermedad se debe consultar a un dermatólogo, o llevar a cabo las medidas de terapia en casa.

Los champúes sugeridos para el tratamiento de la dermatitis seborreica son básicamente champúes anti-caspa que contienen además ingredientes anti-hongos. Para el tratamiento de la dermatitis seborreica del cuero cabelludo, la primera medida será limpiar el cuero cabelludo afectado adecuadamente, a fin de garantizar que no exista vulnerabilidad a infecciones bacterianas o por hongos, que son las principales causas de la inflamación de los folículos pilosos.

Los champúes medicados que contienen ácido salicílico, climbazol, piroctione olamina, isotretinoína, zinc piritiona, ketoconazol, alquitrán y sulfuro de selenio se recomiendan para el tratamiento de la dermatitis seborreica. Las cremas o lociones que contengan corticoides y anti fúngicos tópicos; como el ketoconazol y el ciclopirox se prescriben para también en el tratamiento tanto de la costra láctea en los bebés como para la dermatitis seborreica.

Las cremas y geles que contienen cortisona tópica ayudan a reducir la inflamación de la zona afectada que hace que pique. Además de éstos, los medicamentos no anti fúngicos que pueden ser útiles en el tratamiento de la dermatitis seborreica (pero que no se recomienda debido a sus peligrosos efectos secundarios) son; gluconato de litio y succinato, alquitrán de hulla, esteroides tópicos e isotretinoína.

Tratamiento natural

Los tratamientos naturales para la dermatitis seborreica son, generalmente, hechos de extractos vegetales de plantas, frutas y otras sustancias naturales. Los recomendados por los expertos médicos incluyen el aloe vera, la miel mezclada con agua tibia, un extracto de la planta conocida como Monarda fistulosa, aceite de árbol de té, aguacate y viola tricolor.

Las frutas y verduras ricas en vitamina B2, 3, 6, y 7 son recomendados por los médicos, pues son frutas antioxidantes y también ricas en beta-carotina. Los remedios naturales son, por lo general, hechos en casa con la ayuda de vegetales y extractos de frutas. Entre las especias, se dice que el ajo posee la capacidad de reducir la infección del cuero cabelludo, así, una pasta de ajo y tomate se considera idóneo para curar la infección. Además de esto, se dice que la aplicación de leche de magnesia en la cara sirve para curar la dermatitis seborreica.

Tratamiento clínico

La dermatitis seborreica es una enfermedad de la piel que si no es tratada en su etapa inicial puede conducir a la atrofia permanente. Así que lo mejor es que sea tratada bajo la guía de un experto de la piel, o dermatólogo, a fin de evitar los riesgos implicados en el caso de seguir un tratamiento inadecuado para la enfermedad. En el caso de la dermatitis seborreica severa, la fototerapia sirve para inhibir el crecimiento de los patógenos de la enfermedad.

Quiz: ¿Qué sabes sobre la seborrea?

Realiza este cuestionario y aprende más sobre la dermatitis seborreica.
> Sí, quiero saber >

Los agentes antimicóticos para el tratamiento de la dermatitis seborreica incluyen:

  • El ketoconazol en champús, espumas, geles y cremas. Está disponible en los productos de venta libre en una concentración del 1 por ciento, y en productos de prescripción a una intensidad del 2 por ciento. Algunos estudios muestran que la resistencia al 2 por ciento puede ser más eficaz. En un pequeño porcentaje de personas, el ketoconazol puede causar irritación, picazón y ardor.
  • Ciclopirox en champús con receta y productos de piel. Puede causar irritación, picazón y ardor en un pequeño número de personas.
  • Terbinafina (Lamisil). Puede ser prescrito en forma de tabletas para el tratamiento de episodios graves, pero los estudios sobre su eficacia son limitados. La mayoría de los médicos son cautelosos acerca de la prescripción de agentes antimicóticos orales para la dermatitis seborreica, ya que estos medicamentos pueden tener efectos secundarios graves, y la dermatitis seborreica tiende a ser una enfermedad crónica. Los efectos secundarios de la terbinafina incluyen reacciones alérgicas severas y problemas hepáticos.

Corticosteroides

corticosteroidesEstos agentes ayudan al reducir la inflamación, la picazón y el malestar. En general, se recomiendan para su uso a corto plazo, ya que el uso a largo plazo en grandes áreas de su cuerpo puede causarle efectos secundarios significativos. Estos incluyen daños en la piel y el crecimiento excesivo de vello, aumento de susceptibilidad a la infección, hiperglucemia y supresión de ciertas hormonas.

Ejemplos de corticosteroides incluyen:

  • La hidrocortisona, disponible sin receta cremas en un porcentaje de 1. Se puede utilizar en las áreas del cuerpo distintas a su cuero cabelludo. Está disponible en cremas de mayor resistencia por prescripción médica.
  • Desonide (Desowen, Desonate). Disponible con receta médica como gel o pomada, para su aplicación en el cuero cabelludo y otras áreas del cuerpo.
  • Betametasona (Beta-Val). Disponible con receta médica en forma de crema o loción para el uso en el cuero cabelludo y otras partes de su cuerpo.

Inhibidores de la calcineurina

La investigación y la experiencia clínica sugieren que son casi tan eficaces como las cremas y lociones antifúngicas y los corticosteroides. Debido a que pueden aumentar el riesgo de cáncer de piel o linfoma, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) recomienda que estas cremas pueden usarse sólo después de que otros tratamientos no le han ayudado, o si no puedes tolerar otros tratamientos. La FDA también advierte contra el uso a largo plazo de estos medicamentos.

Los inhibidores de la calcineurina incluyen:

  • Tacrolimus (Protopic)
  • Pimecrolimus (Elidel)

Otros ingredientes del champú

Los ingredientes activos adicionales en algunos champúes incluyen:

  • Sulfuro de selenio, en los productos disponibles con receta médica. Algunas personas que usan el sulfuro de selenio experimentan irritación del cuero cabelludo o el aligeramiento de su color de pelo.
  • Zinc piritiona, disponible en el mercado, puede causar irritación.
  • Alquitrán de hulla.
  • Ácido Salacylic, es un compuesto suave que afloja las escalas en el cuero cabelludo.

Resulta importante que el tratamiento para la dermatitis seborreica se realice exactamente según las instrucciones del paquete, o su médico. Si un tipo de champú le funciona durante un tiempo y luego parece perder su eficacia, trate de alternar entre dos tipos. Asegúrese de dejar el champú accionar durante el tiempo recomendado, esto le permitirá a los ingredientes trabajar.

Para los bebés con costra láctea:costra_lactea

  • Masajee el cuero cabelludo de su bebé suavemente con los dedos, o con un cepillo suave para aflojar las escamas y mejorar la circulación del cuero cabelludo.
  • Báñelo todos los días, con champúes suaves, mientras se presenten las escamas. Después de que las escamas hayan desaparecido, puede reducir los champúes a dos veces por semana.
  • Asegúrese de enjuagar todo el jabón.
  • Cepille el cabello de su hijo con un cepillo limpio y suave después de cada lavada, y varias veces durante el día.
  • Si las escamas no se aflojan y lavan fácilmente, aplique un poco de aceite mineral en el cuero cabelludo del bebé, y envuélvalo en paños tibios y húmedos alrededor de la cabeza hasta una hora antes del baño con champú. Entonces, utilice el champú como se indicó anteriormente. Recuerde que su bebé pierde mucho calor a través de su cuero cabelludo. Use paños tibios y húmedos con el aceite mineral, y compruebe con frecuencia para asegurarse de que las telas no se hayan enfriado.
  • Si las escamas siguen siendo un problema o inquietud, o si el bebé parece incómodo y se rasca la cabeza, consulte a su médico. Este le puede prescribir una crema o loción para aplicarle en el cuero cabelludo de su bebé varias veces al día.

Más: La costra láctea en los bebés.

libro-seborreaIMPORTANTE: Descarga completamente GRATIS nuestro libro electrónico; "Tratamientos terapéuticos actuales para la dermatitis seborreica", un material breve, de lectura rápida, además de interesante. Al leerlo podrás:

  • Conocer un poco más acerca de la dermatitis seborreica.
  • Actualizarte con información acerca de los tratamientos terapéuticos que se están utilizando para el tratamiento de esta condición.
  • Saber cuáles son las opciones de tratamiento más eficaces.
  • Conocer los resultados de varios estudios encaminados a encontrar la mejor cura para la dermatitis seborreica, con el menor número de efectos secundarios.