Tratamiento de la dermatitis seborreica en las orejas y oídos

dermatitis-orejaEn este artículo se discuten enfoques de tratamientos naturales y comerciales, atendiendo a su eficacia y popularidad. Vale aclarar que cuando hablamos de dermatitis, los tratamientos no funcionan de la misma manera para cada persona. Es necesario probar y experimentar hasta obtener una cura realmente exitosa. La dermatitis en la parte trasera de las orejas y dentro de los oídos suele producirse debido a la expansión de la dermatitis en la cara. Su curación suele ser difícil, muchas personas logran una remisión tras usar medicamentos antifúngicos pero lamentablemente la condición vuelve a atacar con el paso del tiempo.

Veamos cuáles son los tratamientos más utilizados para controlar esta enfermedad.

Vinagre de sidra de manzana

vinagremanzanaUno de los tratamientos naturales más populares para la dermatitis seborreica en los oídos es el vinagre de sidra de manzana. El principal responsable de su efecto curativo es el ácido málico, el cual tiene la capacidad de combatir bacterias y crear un ambiente hostil para su reproducción.

Para utilizar el vinagre de sidra de manzana en los oídos, simplemente prepare una mezcla con agua usando una relación de 1 a 1. Luego utilice un paño de algodón para limpiar los oídos con esta mezcla. Se recomienda dejar actuar en la piel durante 10-15 minutos, eso permite que el vinagre penetre bien y cumpla su función.

Si es la primera vez que se usa, es prudente probar en un pequeño parche de piel para observar cómo reacciona la piel. Dependiendo de lo observado, se puede preparar una mezcla menos concentrada e ir modificándola a medida que la piel se adapte.

Algunas personas prefieren usar el vinagre de manzana puro sin diluir. Esta es una buena opción especialmente para los oídos, ya que su piel suele ser menos sensible. Sin embargo el vinagre puro puede ser bastante fuerte por su acidez. Lo mejor es empezar lento e ir probando variantes más o menos concentradas.

Más: Tratamiento de la dermatitis seborreica con vinagre de sidra de manzana.

Aceite de árbol del té

aceitearbolteEl aceite de árbol de té es un aceite esencial muy popular, que posee propiedades antimicrobianas. Por sí solo es bastante fuerte y puede irritar la piel. El método más común para usarlo consiste en mezclarlo con un aceite portador para diluirlo. De esta forma es adecuado para la aplicación tópica. Los aceites portadores más comunes son el aceite de coco, aceite de oliva y aceite de semilla de cáñamo. Una concentración de aproximadamente 5 gotas de aceite de árbol de té por cucharadita de aceite portador es aceptable. Este número puede variar de persona a persona.

Una vez que haya preparado la mezcla, simplemente aplíquela sobre la piel afectada en sus oídos. Remoje bien y deje actuar por un tiempo. Algunas personas prefieren lavarlo, pero otras prefieren dejarlo.

Más: Tratamiento de la dermatitis seborreica con aceite de árbol de té.

Cambios en la dieta

dieta-saludableEste enfoque específico tiene un gran número de variables. Es muy difícil establecer claramente cuáles son los alimentos que pueden causar dermatitis seborreica. Cada persona tiene una genética diferente, en cada región del mundo se consumen dietas distintas. Desde mi punto de vista, el mayor error es guiarse y creer completamente los mitos que circulan en internet. Por ejemplo, algunas personas con dermatitis seborreica han vivido convencidas de que el gluten empeoraba su condición, pero al cabo de un tiempo sin comer alimentos con gluten observaron que definitivamente este no era la causa del problema.

Ahora bien, existe un grupo de alimentos recurrentes que generalmente actúan como irritantes dietéticos, en especial los alimentos muy grasos. Lo mejor que cada paciente puede hacer es mantener un libro de registro. Escuche lo que su cuerpo está diciendo y no lo que otros aseguran.

Quiz: ¿Qué sabes sobre la seborrea?

Realiza este cuestionario y aprende más sobre la dermatitis seborreica.
> Sí, quiero saber >

Más: 6 Cambios en la dieta que podrían aliviar tu dermatitis seborreica.

Los champúes antifúngicos

shampuEste tipo de champú está diseñado para usarlo en la cabeza, sin embargo eso no ha impedido que las personas lo usen en otras áreas. Incluso algunos dermatólogos los recomiendan para tratar la dermatitis seborreica en la cara.

Para utilizar un champú en los oídos y orejas, basta con aplicar una pequeña cantidad en la zona usando un bastoncillo. Una vez aplicado, deje actuar durante 3-5 minutos y enjuague con agua.

Los champús más utilizados para la dermatitis seborreica contienen piritiona de zinc, alquitrán de hulla, ketoconazol, sulfuro de selenio, azufre o ácido salicílico.

Los acondicionadores anticaspa también pueden funcionar muy bien para la dermatitis en las orejas, incluso mejor que algunos champúes. Por lo general los acondicionadores son más hidratantes y como el objetivo no es limpiar el oído sino aliviar la enfermedad, esta puede ser una alternativa.

Más: 7 champúes esenciales para tratar la dermatitis seborreica.

Cremas, lociones y jabones antifúngicos

cremaActualmente existen productos en el mercado que contienen los mismos ingredientes activos mencionados anteriormente cuando hablamos de los champúes, sin embargo estos productos se presentan en forma de cremas, lociones o aerosoles destinados a otras áreas del cuerpo. Las instrucciones de uso siempre aparecen en el envase.

En mi opinión el mayor beneficio es que están diseñados para uso general. Las cremas y lociones son mucho más adecuadas para aplicar y dejar actuando indefinidamente.

Más: Seborrea: 7 consejos para encontrar la crema hidratante correcta.

Crema anti-hongos de Nistatina

La nistatina es un agente anti-hongos bien documentado y ampliamente utilizado. Muchas personas han logrado controlar los síntomas molestos de su dermatitis gracias a este producto. Constituye un tratamiento exitoso para la dermatitis seborreica específicamente en los oídos y orejas

Suero de vitamina C

limonEl suero de vitamina C es bastante popular en la comunidad de cuidado de la piel. Su uso más común es para ayudar a combatir las arrugas, manchas y otras imperfecciones pequeñas. Pero se conoce que algunas personas logran aliviar los síntomas de la dermatitis seborreica con este producto.

Para hacer un suero de vitamina C todo lo que necesita es un poco de agua y ácido ascórbico puro. La relación más común para su elaboración es 1 parte de ácido ascórbico con 4 partes de agua. Esto es aproximadamente 1/2 cucharadita de ácido ascórbico por 1 cucharada de agua. Se recomienda usar agua destilada para obtener los máximos resultados. Asegúrese de mezclar bien los dos ingredientes y aplique la solución en la zona afectada de las orejas. El enjuague es opcional, pero vale aclarar que este suero puede dejar la piel pegajosa.

El suero de vitamina C es mejor cuando está recién mezclado. Cuando se expone al agua, el ácido ascórbico comienza a perder su potencial antioxidante rápidamente.

Arginina tópica

Actualmente se comercializan cremas a base de arginina principalmente para mejorar la circulación en personas con artritis e hidratar la piel en personas con diabetes. Se dice que puede ser muy eficaz en la restauración de las propias defensas naturales de la piel mediante la mejora y normalización de la circulación.

Limpieza con miel cruda

mielyaguaLa miel cruda es uno de los métodos naturales más potentes para combatir la dermatitis seborreica. La forma más común de usar la miel cruda para combatir la dermatitis seborreica es preparar una mezcla con partes iguales de agua. Esta mezcla se debe aplicar en la piel afectada y dejar actuar por 3 horas. Luego se enjuaga bien con agua.

Espero que todos los métodos aquí descritos puedan ayudarte a probar y experimentar en la búsqueda de una solución realmente eficaz para la dermatitis seborreica en orejas y oídos.

Más: Tratamiento de la dermatitis seborreica con miel cruda.

libro-seborreaIMPORTANTE: Descarga completamente GRATIS nuestro libro electrónico; "Tratamientos terapéuticos actuales para la dermatitis seborreica", un material breve, de lectura rápida, además de interesante. Al leerlo podrás:

  • Conocer un poco más acerca de la dermatitis seborreica.
  • Actualizarte con información acerca de los tratamientos terapéuticos que se están utilizando para el tratamiento de esta condición.
  • Saber cuáles son las opciones de tratamiento más eficaces.
  • Conocer los resultados de varios estudios encaminados a encontrar la mejor cura para la dermatitis seborreica, con el menor número de efectos secundarios.