Tratamiento para la dermatitis seborreica en la cara

Esta mañana se levanta y va al espejo…rutina matinal diaria. Pero, esperen ¿qué son esas escamas blancas en el rostro? Susto…  va corriendo al especialista. Es evaluado y da el diagnóstico: dermatitis seborreica facial. ¿Ahora qué hago? No se asuste, esta anormalidad es más común de lo que cree y es, generalmente inofensiva. Afortunadamente existe tratamiento dermatitis seborreica en cara.

¿Qué es la dermatitis seborreica facial?

Es una inflamación de las capas superficiales de la piel, específicamente en el puente de la nariz y alrededor de la misma (pliegues nasolabiales), además de la región sobre las cejas y mejillas. Se produce una descamación seca o grasienta, varias veces con prurito (picor), eritema (enrojecimiento con inflamación) y, en algunos casos, sensación de quemazón. Más; 8 curas para la dermatitis seborreica de la cara.

¿Esto se debe a la falta de higiene?

No, es un mito pensar que la dermatitis seborreica facial es causada por condiciones mínimas de higiene, contagio por contacto de persona a otra o por el uso de peines y otros objetos de aseo personal. Por lo tanto, no es infecciosa.

Las causas siguen siendo desconocidas. Lo que sí es cierto que este trastorno tiene que ver con la producción y secreción descontrolada de sebo por parte de las glándulas sebáceas, ubicadas en las zonas del rostro donde más se concentran y presentan mayor actividad.

Quiz: ¿Qué sabes sobre la seborrea?

Realiza este cuestionario y aprende más sobre la dermatitis seborreica.
> Sí, quiero saber >

Existen factores que exacerban esta anormalidad cutánea:

  • Factores genéticos (suele afectar a varios miembros de una familia).
  • Factores climáticos (clima frío y seco).
  • Estrés, angustia y agotamiento, entre otras.

Afecta principalmente a lactantes y adultos.

 Tratamiento dermatitis seborreica cara ¿Es efectivo?

Comprobado, sí es efectivo. A continuación se indican los tratamientos más usados para controlar la dermatitis seborreica en la cara o facial:

Preparaciones tópicas antifúngicos: estos disminuyen la colonización de levaduras (Malassezia furfur). Estos antimicóticos pertenecen a la familia de los imidazoles han demostrado ser eficaces, siendo el más usado el ketoconazol al 2%. Últimamente, se está empleando el ciclopirox (fármaco derivado de la hidroxipiridona) al 1% , por su efectividad contra el Pityrosporum ovale, además de presentar actividad antiinflamatoria más eficaz

Corticoides tópicos: Usados como agentes inflamatorios. Es el tratamiento a elegir por reducir en forma rápida las manifestaciones cutáneas de la enfermedad, sin embargo, presenta una alta tasa de reaparecer cuando es descontinuado el tratamiento, además de los efectos adversos por su uso prolongado.

libro-seborreaIMPORTANTE: Descarga completamente GRATIS nuestro libro electrónico; "Tratamientos terapéuticos actuales para la dermatitis seborreica", un material breve, de lectura rápida, además de interesante. Al leerlo podrás:

  • Conocer un poco más acerca de la dermatitis seborreica.
  • Actualizarte con información acerca de los tratamientos terapéuticos que se están utilizando para el tratamiento de esta condición.
  • Saber cuáles son las opciones de tratamiento más eficaces.
  • Conocer los resultados de varios estudios encaminados a encontrar la mejor cura para la dermatitis seborreica, con el menor número de efectos secundarios.