Shampoo de miconazol ¿Para qué sirve? ¿Tiene efectos secundarios?

Miconazol es una sustancia química derivada del grupo de los imidazoles, de fórmula química C18H14Cl4N2O, es insoluble en agua, y soluble en solventes orgánicos (alcohol, éter de petróleo, benceno); pero ¿para qué sirve?

¿Para qué sirve miconazol shampoo?

Combinado con fórmulas detergentes, miconazol shampoo, es recetado para ser usado en la piel y cuero cabelludo como agente antifúngico (sustancia que tiene la capacidad de matar algunos tipos de hongos) o fungistática (detiene el crecimiento de las colonias de los mismos), para los casos de micosis, para cuando se detecta pitiriasis versicolor, dermatófitos, dermatitis seborreica, además de inhibidor de la pérdida de cabello debido a una infección por hongos en el cuero cabelludo.

En shampoo, es efectivo contra las diferentes afecciones que puede sufrir el cuero cabelludo como la seborrea y micosis. El contenido del miconazol en formulaciones comerciales es por lo general 2 % (como nitrato de miconazol).

En el caso de presentar dermatitis seborreica, se recomienda utilizar hasta 3 veces a la semana y al menos 6 meses. Hay personas que notaron cambios antes, otras, no obstante, les llevó más tiempo.

Algunas personas usan miconazol shampoo, para tratar la alopecia, no obstante, debe recordarse que el antimicótico antes mencionado originalmente es utilizado para problemas en el cuero cabelludo como micosis y seborrea, que generan caída del cabello, pero no exactamente una alopecia androgénica.

Quiz: ¿Qué sabes sobre la seborrea?

Realiza este cuestionario y aprende más sobre la dermatitis seborreica.
> Sí, quiero saber >

Quizás muchos se pregunten: “los shampoos con miconazol… ¿Tienen efectos secundarios?”

¿Tiene efectos secundarios miconazol shampoo?

Toda sustancia química genera reacciones adversas en seres humanos, dependiendo del nivel de exposición, en el caso de miconazol shampoo, no es la excepción. A continuación se muestran estos efectos:

1.- Alergia (hipersensibilidad) a este principio activo, a otros medicamentos imidazólicos antifúngicos, como el ketoconazol, terconazol.

Los síntomas de alergia pueden incluir:

  • Crisis de asma, con dificultad respiratoria.
  • Hinchazón súbita de cara, labios, lengua u otro lugar del cuerpo. Es crítica especialmente cuando afecta a las cuerdas vocales (acuda inmediatamente a un centro médico).
  • Urticaria, picor, erupción cutánea.
  • Shock anafiláctico (Pérdida de conocimiento, palidez y sudoración).

2.- Ataque a las mucosas (ojos y nariz): reacción general de cualquier formulación de shampoo en contacto con las mismas (ardor y picor, enrojecimiento de las mucosas).

Más; 7 champúes esenciales para tratar la dermatitis seborreica.

libro-seborreaIMPORTANTE: Descarga completamente GRATIS nuestro libro electrónico; "Tratamientos terapéuticos actuales para la dermatitis seborreica", un material breve, de lectura rápida, además de interesante. Al leerlo podrás:

  • Conocer un poco más acerca de la dermatitis seborreica.
  • Actualizarte con información acerca de los tratamientos terapéuticos que se están utilizando para el tratamiento de esta condición.
  • Saber cuáles son las opciones de tratamiento más eficaces.
  • Conocer los resultados de varios estudios encaminados a encontrar la mejor cura para la dermatitis seborreica, con el menor número de efectos secundarios.