Dermatitis Seborreica (Seborrea), Preguntas Frecuentes

¿Qué es la dermatitis seborreica?

La dermatitis seborreica es una, erupción de escala común que afecta a la cara, el cuero cabelludo y otras áreas.

La caspa (también llamada “pitiriasis capitis”) es una forma de la dermatitis seborreica. La caspa se presenta como parches escamosos dispersados dentro de las áreas de soporte de pelo del cuero cabelludo.

La dermatitis seborreica puede aparecer a cualquier edad después de la pubertad. Fluctúa en severidad y puede persistir durante años. Esto puede predisponer a la psoriasis. Sin embargo, las placas de psoriasis son más persistentes, más gruesas, y de un color rojo más oscuro, con grandes copos de escala blanco. La psoriasis es más probable que afecte los codos y las rodillas así como el cuero cabelludo. Sin embargo, a veces es difícil distinguir la psoriasis de la dermatitis seborreica en la cara, el cuero cabelludo y en el pecho, y su médico puede diagnosticar una condición de solapamiento, conocida como ‘sebopsoriasis’.

¿Cómo se ve la dermatitis seborreica?

image5 image6 image7 image8 image9 image10

En el cuero cabelludo, la dermatitis seborreica provoca parches de color rosa secos y mal definidos en la piel, con escalas amarillentas o blancas. Puede extenderse y afectar a todo el cuero cabelludo.

La dermatitis seborreica es común dentro de las cejas, en los bordes de los párpados (blefaritis), dentro y detrás de las orejas y en los pliegues al lado de la nariz.

Quiz: ¿Qué sabes sobre la seborrea?

Realiza este cuestionario y aprende más sobre la dermatitis seborreica.
> Sí, quiero saber >

Algunas veces afecta los pliegues cutáneos de las axilas y la ingle, la parte media del tórax o la espalda superior. Puede o no provocar comezón y puede ser muy variable día a día.

¿Cuál es la causa de la dermatitis seborreica?

La dermatitis seborreica se cree que es una reacción inflamatoria relacionada con la proliferación de un habitante normal de la piel, una levadura llamada Malassezia (anteriormente conocida como Pityrosporum ovale). La principal especie que se encuentran en el cuero cabelludo es M. globosa, que produce sustancias tóxicas que irritan la piel. Los pacientes con dermatitis seborreica parecen tener una reducción de la resistencia a la levadura.

La dermatitis seborreica no es contagiosa o relacionada con la dieta, pero puede verse agravada por enfermedades, el estrés psicológico, la fatiga, el cambio de estación y la reducción de la salud general.

Las personas con inmunodeficiencia (especialmente la infección por el VIH), el consumo excesivo de alcohol, y los trastornos neurológicos como la enfermedad de Parkinson y los accidentes cerebro vasculares son particularmente propensos a ella.

¿Qué es la dermatitis seborreica infantil?

image12 image13 image11

No está claro si la dermatitis seborreica infantil es la misma condición. Esto surge en bebés recién nacidos hasta la edad de seis meses. Habitualmente se presenta como costra láctea, pero la dermatitis seborreica infantil también puede afectar a los pliegues de la piel como las axilas y la ingle (cuando se presenta como un tipo de dermatitis del pañal). Los parches escamosos que no pican, de color rosa salmón, pueden aparecer en la cara, el tronco y las extremidades en casos severos.

¿Cuál es el tratamiento para la dermatitis seborreica?

La dermatitis seborreica en adultos puede ser muy persistente. Sin embargo, por lo general, se puede mantener bajo control con el uso regular de agentes antifúngicos y aplicaciones intermitentes de esteroides tópicos. La dermatitis seborreica infantil suele desaparecer por completo antes de que el bebé tenga seis meses de edad, y rara vez persiste después de un año. Si se requiere tratamiento, los emolientes suaves, las cremas de hidrocortisona y/o ketoconazol tópico son útiles.

Cuero cabelludo

  • Los shampoos medicados que contienen ketoconazol, ciclopirox, sulfuro de selenio, zinc piritiona, alquitrán de hulla y ácido salicílico, utilizado dos veces por semana durante al menos un mes, y si es necesario, de forma indefinida.
  • Las aplicaciones en el cuero cabelludo de esteroides reducen la picazón, y se deben aplicar diariamente durante unos días cada cierto tiempo.
  • Las cremas se pueden aplicar a las áreas de escala, eliminándolas  varias horas más tarde con el champú.

Cara, orejas, pecho y parte posterior

  • Limpiar la piel afectada, a fondo, una vez o dos veces al día usando un limpiador sin jabón.
  • Aplicar el ketoconazol, o crema ciclopirox, una vez al día durante 2 a 4 semanas,y repetir como sea necesario.
  • La crema de hidrocortisona también se puede utilizar, y se debe aplicar hasta dos veces al día durante 1 ó 2 semanas. De vez en cuando un esteroide tópico más potente puede ser prescrito.
  • Los inhibidores tópicos de la calcineurina, como la crema de pimecrolimus o pomada tacrolimus también pueden ser útiles.
  • Los casos graves pueden recibir un tratamiento de antibióticos de tetraciclina, medicamentos antimicóticos por vía oral, o, a veces, radiación ultravioleta.

libro-seborreaIMPORTANTE: Descarga completamente GRATIS nuestro libro electrónico; "Tratamientos terapéuticos actuales para la dermatitis seborreica", un material breve, de lectura rápida, además de interesante. Al leerlo podrás:

  • Conocer un poco más acerca de la dermatitis seborreica.
  • Actualizarte con información acerca de los tratamientos terapéuticos que se están utilizando para el tratamiento de esta condición.
  • Saber cuáles son las opciones de tratamiento más eficaces.
  • Conocer los resultados de varios estudios encaminados a encontrar la mejor cura para la dermatitis seborreica, con el menor número de efectos secundarios.