Seborrea: 7 consejos para encontrar la crema hidratante correcta

Encontrar una crema hidratante que funcione bien cuando tienes dermatitis seborreica es una tarea bastante difícil. A menudo los productos populares del mercado realmente irritan la piel en lugar de aliviarla. Este artículo te pondrá en el camino correcto. Aquí están los siete consejos más esenciales para encontrar una crema hidratante capaz de calmar tu dermatitis seborreica.

Aprender a leer las etiquetas

Si alguna vez has observado un envase de crema hidratante sabrás que la lista de ingredientes suele ser bastante larga, incluso mucho son imposibles de pronunciar.

Típicamente las cremas contienen algún tipo de aceite, que se indica en la etiqueta como glicol, glicerina, aceite mineral o algún tipo de aceite vegetal. Junto con esta base oleosa, un producto para la dermatitis tendrá alguna hierba para aliviar la piel dañada y combatir la inflamación, al mismo tiempo que acelera la curación. Las más comunes son el Aloe Vera y la Caléndula, dos opciones muy buenas.

Tenga cuidado con el ingrediente dimeticona, ya que actúa como un guante en la capa externa de la piel. Su efecto puede ser bueno en términos de mantener la hidratación, pero puede favorecer la propagación del hongo Malassezia y evitar que la piel se ventile y transpire adecuadamente.

Además trate de evitar los ingredientes que terminan en “paraben” y otros fuertes agentes conservantes a largo plazo. Aunque pueden conducir a buenos resultados en casos de dermatitis, también se han asociado con efectos de dependencia y cambios cancerígenos en células de la piel.

Si no está seguro de cómo un determinado ingrediente afectará su piel, intente buscar información antes de usarlo

La palabra natural no significa que sea mejor o seguro

Existe una fuerte tendencia hacia los productos más naturales. Esto es muy bueno, pero cuando se tiene dermatitis seborreica hay muchas cosas provenientes de la naturaleza que pueden agravar tu piel. Sea escéptico especialmente con los productos procedentes de pequeñas empresas desconocidas que hacen afirmaciones audaces y dicen ser los mejores porque son naturales.

Trate de ser cauteloso con ciertos aceites naturales, ya que pueden servir como el alimento perfecto para el hongo Malassezia. Aunque para algunas personas pueden ser muy efectivos, para otras resultan perjudiciales. Esto incluye aceite de coco, aceite de girasol o aceite de oliva.

Quiz: ¿Qué sabes sobre la seborrea?

Realiza este cuestionario y aprende más sobre la dermatitis seborreica.
> Sí, quiero saber >

Entender los fundamentos de la hidratación

Las cremas hidratantes tienen dos funciones principales. En primer lugar sirven para sellar la humedad y en segundo lugar, para estimular la atracción de la humedad hacia la parte superior de la piel.

La crema hidratante normalmente contiene algún tipo de aceite que bloquea la humedad y evita que la piel se seque. Si se eligen los ingredientes equivocados para este fin, entonces la piel quedará grasosa y los poros obstruidos, algo que se debe evitar a toda costa cuando hay dermatitis seborreica.

Para estimular a la piel típicamente se utilizan hierbas u otros agentes. Esta estimulación atrae la humedad, pero hay que mantener la moderación. Si obligas constantemente a la piel para que empuje la humedad hacia la parte superior, puedes provocarle un estado de agotamiento. Aprenda a tomarlo con calma y deje que su piel se recupere. Hidrate sólo cuando sea necesario y trate de tomar descansos regulares de estos productos.

Hacer cambios

La piel de cada persona es diferente, lo que se recomienda para algunos no se recomienda para otros. Este principio se aplica muy bien a la dermatitis seborreica, una condición que también varía de persona a persona.

La forma más fácil de encontrar una crema hidratante que funcione para la dermatitis seborreica es probar productos diferentes, hasta encontrar el más efectivo. Recuerde que tener dos o más productos que funcionan bien es mejor que tener sólo uno, ya que esto proporciona cierta variabilidad a la piel y la mantiene activa. Una vez que sabes cuáles funcionan para ti, será más fácil elegir el más adecuado en cada ocasión. Por ejemplo cuando necesitas reparación intensiva, para hacer deporte o para uso regular.

Aprovechar los productos que tenemos en casa

Cuando pensamos en encontrar una crema hidratante, es común visitar una tienda local. Sin embargo, lo que muchos no saben es que podrían obtener cremas hidratantes increíbles en su propia casa. Uno de los remedios más efectivos es el agua de miel, preparada con agua hervida y miel cruda. Se aplica esta solución en el área de piel afectada y se deja actuar por un rato. Después de enjuagar podrás sentir una piel más suave, limpia y tersa. Otra opción es el aceite de coco virgen, que aunque puede resultar un tratamiento poco efectivo para algunos pacientes, puede hacer una gran diferencia para otros.

Evitar la vaselina o probarla con cautela

Muchas personas afirman que los productos a base de vaselina no son buenos para controlar la dermatitis seborreica. Generalmente la apariencia de la piel mejora drásticamente en un principio, pero después de unos días las cosas se salen de control. La dermatitis seborreica comienza a reaccionar y se produce una fuerte inflamación.ç

Más allá de las cremas hidratantes

Esa no es la única manera de mantener la piel hidratada. Por ejemplo algunos factores como la sudoración y el alto consumo de agua van de la mano con una piel sana. Del mismo modo ayudan los suplementos nutricionales como la vitamina C, el ácido hialurónico y la vitamina D, especialmente cuando se obtienen de la dieta.

También echa un vistazo cercano a tu régimen de cuidado de la piel. La mayoría de los jabones en el mercado son muy secos, debes evitar el uso de jabones en la cara y cambiarte a un limpiador libre de aceites que mantenga tu piel limpia pero flexible.

Hidratantes que funcionan para la dermatitis seborreica

Cetaphil Restoraderm: la loción Restoraderm es muy ligera y se absorbe rápidamente en la piel. Ha sido diseñada para tratar el eccema y la piel seca e irritada seca, pero es un buen tratamiento para la dermatitis.

Gold Bond Ultimate Healing Lotion: es una loción formulada especialmente para tratar las pieles muy resecas o que presentan algún problema de aspereza. Cuando se aplica después de la ducha tiene un efecto muy relajante y bloquea muy bien la humedad en la piel.

Cerave Moisturizing Lotion: es una crema muy diluida, que contiene parabenos, ácido hialurónico, ceramidas y es libre de fragancias. Ha sido formulada para aliviar pieles muy secas, dándoles una sensación y apariencia mucho más saludable.

Miel cruda: actúa como un humectante natural. A pesar de ser pegajosa, cuando se diluye con agua hervida y se deja en la piel durante varias horas los resultados son sorprendentes.

libro-seborreaIMPORTANTE: Descarga completamente GRATIS nuestro libro electrónico; "Tratamientos terapéuticos actuales para la dermatitis seborreica", un material breve, de lectura rápida, además de interesante. Al leerlo podrás:

  • Conocer un poco más acerca de la dermatitis seborreica.
  • Actualizarte con información acerca de los tratamientos terapéuticos que se están utilizando para el tratamiento de esta condición.
  • Saber cuáles son las opciones de tratamiento más eficaces.
  • Conocer los resultados de varios estudios encaminados a encontrar la mejor cura para la dermatitis seborreica, con el menor número de efectos secundarios.