Consejos de un dermatólogo para la piel seca, escamosa y enrojecida en el cuero cabelludo

Después de haber conversado sobre este tema con un amigo dermatólogo, me complace compartir parte de la información que obtuve en su consulta, debido a que la presencia de piel seca y escamosa en el cuerpo cabelludo es un mal que afecta a muchas personas.

Estos síntomas, generalmente acompañados también de enrojecimiento y picazón, suelen ser una señal de que la dermatitis seborreica está presente. En ocasiones las personas malinterpretan el enrojecimiento y descamación propia de la seborrea con tener la piel seca. Entonces comienzan a aplicarse las cremas hidratantes tan populares, pero obviamente no logran aliviar su condición porque la seborrea es una erupción, no la piel seca. La dermatitis seborreica es una erupción embarazosa frustrante, confusa y recurrente. La mayoría de las personas no saben que la tienen hasta que acuden a la consulta de un médico.

La dermatitis seborreica es más común a medida que envejecemos. De hecho, es tan común que casi todo el mundo la padece en algún momento de su vida. Se presenta de diferentes maneras según la edad, por ejemplo:

• La costra láctea en los bebés
• Piel escamosa, roja y grasienta en el área lateral de la nariz o el entrecejo en adolescentes
• Cuero cabelludo seco y con picazón que se presenta inicialmente en los años de la adolescencia y se extiende a lo largo de la vida
• Piel escamosa, roja y seca en la zona T de la cara en todo momento de la vida
• Piel enrojecida y dura detrás de las orejas
• Descamación de las cejas
• Escamas y picazón en las pestañas, especialmente en la mañana cuando se despierta
• Piel escamosa, grasienta y de color rojo en el pecho y la espalda superior

Woman DoctorLa dermatitis seborreica puede ir acompañada o no de irritación y picazón en el cuero cabelludo, alrededor de la línea del cabello, el cuello, el pecho y la espalda superior.

Si una persona es propensa a la dermatitis seborreica, entonces siempre tendrá una predisposición a padecer su recurrencia. Las causas de la dermatitis seborreica son desconocidas aun, al igual que su cura definitiva.  El tratamiento está encaminado a controlar los síntomas y extender el tiempo entre brote y brote.  La buena noticia es que mediante el buen cuidado de la piel y el cuero cabelludo, es posible tener un estado más saludable.

Las áreas más afectadas por la seborrea son el cuero cabelludo, la piel del rostro y las orejas, pero a continuación nos centraremos en lo que se refiere al cuero cabelludo exclusivamente.

Recomendaciones de tratamiento contra la dermatitis seborreica (también llamada caspa) para el cuero cabelludo

Normalmente el cuero cabelludo no debe picar. La causa más común de picazón en el cuero cabelludo es la dermatitis seborreica, también llamada caspa. Vale aclarar que la caspa puede ir acompañada o no de piel escamosa y una erupción de color rojo.

Quiz: ¿Qué sabes sobre la seborrea?

Realiza este cuestionario y aprende más sobre la dermatitis seborreica.
> Sí, quiero saber >

El tratamiento de la seborrea en el cuero cabelludo está dirigido a proporcionar ciertos ingredientes medicinales a la piel de la zona, generalmente mediante el uso de champús medicinales. Estos productos dejan una capa de medicamento sobre la piel después de enjuagar la espuma. Es importante saber cómo utilizarlos correctamente para obtener los mejores resultados.

Instrucciones para conseguir los mejores resultados de los productos anti-caspa:

1. Aplíquese champú anti-caspa tan a menudo como sea posible. Al principio, es posible que desees utilizarlo todos los días hasta que tu cuero cabelludo se controle. Luego podrás dejar que pase más tiempo entre cada lavado. Recuerda, el champú adecuado le suministra medicamentos a la piel de tu cuero cabelludo y también ayuda a eliminar los aceites y caspas que contribuyen a la dermatitis seborreica.

2. Frote su cabello con champú y enjuáguelo dos veces en cada lavado. Cada aplicación debe formar una espuma capaz de penetrar hasta la piel del cuero cabelludo. Cúbrelo uniformemente con la espuma y frótalo con la punta de los dedos, no utilices las uñas. Se recomienda usar un champú no medicinal para la primera lavada, de forma que puedas eliminar parte de la suciedad y de la grasa antes de aplicar el producto de tratamiento.

3. Utilice el champú medicinal para su segunda espuma y déjelo actuar en el cuero cabelludo durante unos 5 minutos antes de enjuagar.

Una sugerencia que los especialistas hacen con mucha frecuencia es rotar con varios ingredientes activos cada vez que lavemos el cabello. El cuero cabelludo se acostumbra a los ingredientes y se necesita disponer, al menos, de tres productos diferentes. Este fenómeno se denomina taquifilaxia y es la causa por la que a veces los medicamentos dejan de funcionar.

Tenga en cuenta que muchos champúes medicinales pueden ser agresivos para el pelo en sí. Si tienes el cabello fino o frágil, trata de aplicar el champú sólo a la piel del cuero cabelludo, no hay necesidad de extender la espuma hacia toda la longitud del cabello si antes ya has aplicado un primer producto de limpieza normal.

Recomendaciones adicionales para la dermatitis seborreica persistente del cuero cabelludo

Los champúes medicinales a veces por sí solos no son lo suficientemente eficaces para eliminar la caspa más resistente del cuero cabelludo. Si la dermatitis seborreica no mejora después de haber seguido las instrucciones anteriores, entonces es el momento para intentar con algunos tratamientos más intensivos, como los productos a base de hidrocortisona y líquidos de ácido salicílico. Normalmente estos productos se utilizan dos veces al día, hasta que el cuero cabelludo reaccione. Es muy importante seguir las instrucciones que aparecen en las etiquetas.

Cuando la caspa es muy gruesa, se pueden utilizar tratamientos de aceite para aflojarla. Por ejemplo, se puede calentar un poco de aceite mineral, cuidando de no quemarse la piel, para aplicarlo sobre la caspa y dejarlo actuar durante 30 minutos bajo una toalla. A continuación, se debe proceder a peinar para aflojar las gruesas placas de caspa y lavar el cuero cabelludo para quitar el aceite. Para la última lavada se debe utilizar un champú medicinal, como se indica más arriba.

Si la condición no mejora después de probar estas sugerencias, debe consultar a un médico para asegurarse de que no existe otra razón para la caspa y la irritación de su cuero cabelludo.

libro-seborreaIMPORTANTE: Descarga completamente GRATIS nuestro libro electrónico; "Tratamientos terapéuticos actuales para la dermatitis seborreica", un material breve, de lectura rápida, además de interesante. Al leerlo podrás:

  • Conocer un poco más acerca de la dermatitis seborreica.
  • Actualizarte con información acerca de los tratamientos terapéuticos que se están utilizando para el tratamiento de esta condición.
  • Saber cuáles son las opciones de tratamiento más eficaces.
  • Conocer los resultados de varios estudios encaminados a encontrar la mejor cura para la dermatitis seborreica, con el menor número de efectos secundarios.